Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por trabas a las importaciones faltan televisores LCD
Lo denunciaron cadenas de electrodomésticos. Advirtieron que una recuperación en las ventas podría ocasionar que los faltantes se extiendan a otras categorías
31 de agosto de 2009
Varias cadenas de electrodomésticos salieron a quejarse por las políticas del Gobierno de restringir las importaciones. Según dijeron, esta medida les acarrea como consecuencia directa el desabastecimiento de algunos productos.

La buena performance de la categoría televisores de LCD -según la medición de la consultora GFK, a pesar de la recesión sus ventas continúan creciendo a una tasa interanual del 9%- está comenzando a generar problemas en el abastecimiento, en especial para las cadenas minoristas más chicas. "Hoy tenemos un problema generalizado en la entrega de televisores de LCD. Las marcas nos dicen que tienen muy restringido el ingreso de artículos importados, con lo cual hay menos entrega de productos", explicó Héctor Montemurro al diario La Nación, director de Red del Plata, una red de comerciantes independientes que reúne a 60 casas de electrodomésticos de todo el país.

El rubro electrodomésticos es uno de los más afectados por la decisión del Gobierno de frenar la salida de divisas demorando la aprobación de las licencias de importación, lo que se tradujo en una gran cantidad de mercadería que está parada en la Aduana a la espera del visto bueno oficial.

Hasta el momento, la decisión de las grandes marcas fue priorizar a sus principales clientes, con lo cual los más afectados por los problemas en la entrega son las casas independientes, que se quejan de que en algunos casos los proveedores negocian la entrega de televisores LCD a cambio de que también les compren otros artículos de menor demanda.

Igualmente, entre las grandes cadenas también reconocen que la situación en materia de stocks no es la ideal. "En los últimos tres meses hubo problemas en el abastecimiento de LCD, como producto no sólo de las restricciones a las importaciones, sino también porque a nivel mundial se venía proyectando una menor producción debido a la crisis financiera internacional. Pero confiamos en que en las próximas semanas la situación se normalice", señaló Juan Manuel Aragonés, director comercial de Garbarino.