Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pesimistas: empresas esperan que caiga su rentabilidad
Una encuesta reveló que un 40 % de los consultados espera que los principales problemas serán la baja en las ventas, falta de crédito y problemas en la cadena de pagos
31 de agosto de 2009
El 40% de las empresas considera que este año su rentabilidad caerá entre un 20 y un 50% respecto de los resultados de 2008. Además, sus principales problemas serán la baja en las ventas, falta de crédito y problemas en la cadena de pagos.

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora Symnetics, donde además el el 23% respondió que habrá una caída de la rentabilidad superior al 50%, en tanto que un porcentaje similar -el 24%- dijo que el impacto negativo se reflejará en una baja del resultado, pero inferior al 20 por ciento. Sólo un 6% afirmó que la situación vivida este año no afectará negativamente las ganancias.

Los sectores que verían más afectados sus resultados serían la construcción, el inmobiliario, la industria y el comercio. Y los que menos se verían impactados serían los servicios profesionales y el rubro de agroquímicos. La percepción de los directivos -según la muestra de Symnetics, de la que participaron 134 compañías de diversos sectores-se deriva del impacto de la crisis que dicen estar observando en la gestión de sus negocios.

Según la encuesta, el 28% de las firmas considera que el reflejo más fuerte de la crisis es la reducción del nivel de ventas; un 20% señaló la falta de liquidez, de crédito o de capital como el principal problema, y un porcentaje idéntico aludió a la aparición de problemas en la cadena de pagos, con un aumento de la mora. También se mencionaron el encarecimiento de insumos y servicios y una mayor rivalidad entre firmas competidoras.

Además, sobre cuánto hay de cierto en aquello que toda crisis representa una oportunidad, el 68% respondió que la crisis ofrece "algunas" oportunidades, mientras que el 14% se mostró confiado en que hay "grandes oportunidades" ofrecidas por la crisis, y un 13% fue tajante: la crisis no da oportunidades. El 5% restante dijo que no sabe si creer o no en la premisa.