Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno eligió el fútbol y postergó la ayuda social
Demora recursos para programas de salud y educación, mientras que al acuerdo con la AFA ya le destinó $ 400 millones. ¿No era que el Estado no iba a destinar un centavo?
31 de agosto de 2009
El Gobierno decidió priorizar los fondos para la transmisión gratuita del fútbol, en detrimento de las partidas destinadas a políticas sanitarias, sociales y de educación.

Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Economía al 23 del actual, que exhiben el nivel más bajo de ejecución presupuestaria de los últimos años. Según esos registros, la subejecución del gasto asignado alcanza el 51% promedio, cuando ya han transcurrido casi dos tercios del período presupuestario.

Por ejemplo, el programa de Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos, dentro del Ministerio de Salud, en lo que va del año sólo se utilizó el 17% de su presupuesto asignado. Otras partidas de la cartera de Salud con baja ejecución presupuestaria son: Atención a la Madre y el Niño (44%); Sanidad Escolar (10%); Cobertura de Emergencia Sanitaria (46%), y Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas (40%), por mencionar sólo algunos casos. A esta altura del año, la ejecución presupuestaria en todos los rubros debería alcanzar el 60%, según especialistas consultados por La Nación.

También en el Ministerio de Educación se observan por lo menos un par de subejecuciones llamativas, señala un trabajo realizado por Monitor Presupuestario, una sección de investigación que depende de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC): Mejoramiento de la Calidad Educativa (20%), Acciones de Formación Docente (26%) y Acciones para más Escuelas (32%).

El Ministerio de Producción, creado el año pasado y encabezado por Débora Giorgi, lidera el ranking de las carteras nacionales que han utilizado menos fondos en relación con el crédito asignado. Al 23 de este mes utilizó el 38% de su presupuesto, y las finalidades agricultura e industria (la esencia del ministerio) observan una subejecución del 20,5% y del 6%, respectivamente, según los registros del Ministerio de Economía.

En materia de políticas para atraer inversiones, la ejecución es casi nula (de lo que se informa por separado). Tampoco es muy relevante el aporte para las pymes: apenas el 3,9% de su presupuesto.