Cristina en picada: no recupera el apoyo de la sociedad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina en picada: no recupera el apoyo de la sociedad
Según encuestas la imagen negativa del Gobierno sigue igual o peor que el 28 de junio: "Sigue creciendo la imagen negativa de Néstor y Cristina Kirchner"
31 de agosto de 2009
Dos meses después de la derrota electoral el Gobierno retomó el control de la agenda política, recuperó la iniciativa y dejó a la oposición sin capacidad de reacción. Sin embargo, todo eso no le sirvió para revertir el rechazo de la opinión pública, que según las encuestas sigue igual o peor que el 28 de junio.

Este es el diagnóstico de cuatro encuestadores consultados por LA NACION, convocados para evaluar qué pasó en los dos meses posteriores a las elecciones.

Desde que el Gobierno perdió en los principales distritos del país, la Casa Rosada ensayó variantes para recuperar poder.

Empezó con una convocatoria a la oposición y a los gobernadores al diálogo, siguió con un tímido intento de devolverle credibilidad al Indec y terminó en medidas tan osadas como el acuerdo con la AFA por el fútbol y la polémica ley de radiodifusión.

En el medio, tanto Unión Pro como el Acuerdo Cívico y Social mostraron sus diferencias internas y su falta de reacción. Pero, a pesar del flanco abierto que ellos dejaron, el kirchnerismo no pudo recuperar lo que había perdido el 28 de junio: el favor popular.

"Sigue creciendo la imagen negativa de Néstor y Cristina Kirchner, y siguen cayendo la confianza en el Gobierno y las expectativas personales", explicó Sergio Berensztein, director de Poliarquía.

Según la última medición que esa consultora realizó para la universidad Torcuato Di Tella, el índice de confianza en el Gobierno de julio bajó 8% respecto de junio y el de agosto promete un descenso similar. Otro trabajo de la consultora Management & Fit sostiene que para el 64% de los encuestados el Gobierno no escuchó la voz de las urnas.

Por eso Berensztein habló de un "divorcio" entre el retorno del Gobierno al primer plano político y lo que percibe la sociedad, que muestra la misma decepción y enojo con sus gobernantes que cuando votó, o incluso peor.

"El riesgo es que cuando vea que la oposición sigue sin canalizar su reclamo, también se enoje con el resto de la dirigencia", advirtió Berensztein.

Para la socióloga Graciela Römer, a pesar de que el Gobierno logró recuperar la iniciativa y dejó a la oposición sin margen para definir agenda, no consiguió recuperar apoyo ni expectativas de mejoras para la economía.

"Hay una situación de incertidumbre y malestar en la opinión pública, y ni Gobierno ni oposición lograron capitalizar la elección", graficó Römer.

Como el resto de sus colegas, Hugo Haime consideró que la visión política de la opinión pública sigue igual que cuando votó. "La gente está enojada con el Gobierno", pero además ahora no ve a la oposición como alternativa.

Haime marcó, en coincidencia con los otros analistas, que mientras la imagen oficial sigue en baja, también sufrieron un fuerte descenso las principales figuras opositoras: Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Carlos Reutemann y Julio Cobos, que por ahora se mantiene como el mejor posicionado, aunque retrocede.

Para Carlos Fara, "el Gobierno asumió que ya pagó todos los costos políticos con la derrota y ahora avanza en sus propios proyectos, más allá de su impacto". Sus colegas, en cambio, creen que la transmisión gratuita del fútbol apunta a reconquistar el apoyo popular, un intento que los cuatro analistas dudan de que funcione.

Después de todo, la confianza de la sociedad no es algo que se pierda ni se recupere en un día o en un mes, sino un proceso muy largo, y a veces sin vuelta atrás.