Por el paro del campo sólo ingresaron a Liniers 33 vacas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por el paro del campo sólo ingresaron a Liniers 33 vacas
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo que la protesta “se cumple con normalidad” con un cese de comercialización pero sin cortes de ruta
31 de agosto de 2009
En el marco del cuarto día de paro de los productores agropecuarios en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Agropecuaria que beneficiaba a ruralistas de Buenos Aires, sólo 33 vacunos ingresaron hoy al Mercado de Liniers.

En tanto, no hubo remanente de jornadas previas, según informaron desde el ente concentrador.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó esta mañana que el paro en el campo “se cumple con normalidad” y lo definió como “sólo un llamado de atención”, porque “seguimos tratando de obtener una mesa de diálogo para trabajar seriamente con el Gobierno”.

Biolcati afirmó que los productores están cumpliendo con el pedido de desarrollar el paro de comercialización de productos sin otro tipo de manifestaciones que alteren la calma.

El dirigente, en diálogo con radio Mitre, señaló que el paro “es necesario, no sé si será útil, porque no nos queda otro camino” para ser escuchados por el Gobierno el cual, estimó, está infligiendo “afrentas permanentes” al sector.

Las palabras de Biolcati tesuenan fuerte en el interior de la Provincia.

En O Brien, 250 kilómetros al oeste de la Capital Federal, un cartel lo dice todo: "Democracia sí, superpoderes no". A la entrada de su pueblo, de 2.500 habitantes, María de la Paz Reynoso habla con madurez: "Yo pienso quedarme aquí donde nací. Ser ingeniera agrónoma o veterinaria, pero volver, y si el campo anda mal tendré que conseguir trabajo en otro lado". A sus 13 años coincide con Matía Florio, de 16, un chico cuyo oficio ya es el campo: "Me gustan los tractores, las máquinas, eso es lo mío. ¡y Boca, claro!", dijo señalando sus colores azul y oro. Ambos pertenecen al Centro Juvenil de la FAA, junto a otros 25 chicas y chicos de la zona.

En Bragado, el autoconvocado Martín de la Serna, y en O Brien, los productores Norberto Ribatto, Sergio Molea y Silvia Brett, de la FAA, repiten la consigna: "No hay distinciones, estamos todos en el mismo barco". La lucha de más de un año, confiesan, los amalgamó y hablan el mismo idioma de institucionalidad, democracia y federalismo.

Al pie del cañón, Walter Malfatto, de FAA, Rubén Grego, de Carbap/CRA, y Félix Pissinis, de la Sociedad Rural, insisten: "No pregunte de qué entidad somos, piense en nosotros como una sola unidad". "El problema no se limita al veto presidencial ni las retenciones, porque es todo el sistema que nos ahoga, con la comercialización, la ONCCA", dijo Grego. Para José Luis Mammarela, de la FAA de Alvear, zona de cría de 350 mil hectáreas en la cuenca del Salado, señaló:"Vamos a quedar con la mitad de los terneros. Y las únicas medidas del Gobierno fueron para sus propios amigos".