Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El "secreto" del decreto que provocó el paro del campo
Fue escrito por Kirchner y Zannini en Olivos. Especialistas aseguran que nunca antes en la historia esos documentos tuvieron tantas descalificaciones políticas
1 de septiembre de 2008
El texto del veto presidencial de la emergencia agropecuaria bonaerense, norma que desató el paro actual del campo, puso en riesgo su publicación el martes pasado, como quería la presidenta Cristina Kirchner, para tumbar, sin vueltas, la rebaja de las retenciones en 37 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Es que, los detalles de redacción demoraron al ex presidente Néstor Kirchner y a su secretario legal y técnico, Carlos Zannini, que terminaron de redactarlo muy tarde en la residencia de Olivos.

Es que la prosa, con declamaciones y descalificaciones políticas, inédito en los decretos, debía ser parte de la guerra desatada por Kirchner contra la Comisión de Enlace y el campo. Kirchner dijo que irá por todo. Pero el decreto se terminó de firmar a la medianoche del lunes, según confiaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada. Y llegó a la imprenta del Boletín Oficial a la una de la madrugada del martes, para ser publicado ese mismo día con el número 1128/09.

"Kirchner y Zannini lo tuvieron hasta tarde en Olivos. Se está convirtiendo en costumbre que los decretos se envíen tarde al Boletín", dijo un secretario de Estado.

Consultados por LA NACION ex funcionarios del área legal y técnica, los decretos nunca recibieron prosa tan rica en calificativos, y menos del Presidente o del secretario de turno. "Desde Alfonsín hasta Duhalde, la ley sancionada del Congreso iba al ministerio respectivo y, si éste consideraba un veto, total o parcial, el decreto lo redactaba el área legal de cada ministerio, salvo que fuese una norma muy política. Ese texto llegaba a Legal y Técnica, se corregía y se mandaba", confió un ex funcionario.

"Nunca lo redactaba el secretario mismo. Si no, los abogados de asuntos jurídicos de cada ministerio. Ahora Zannini escribe todo. Y a veces, con letra de Kirchner", completó un hombre del área.