El Gobierno no revisará inflación para evitar juicios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno no revisará inflación para evitar juicios
Lo reconoció el director Técnico del Indec. "El IPC es la única estadística del mundo que no se calcula para atrás, por las implicancias legales que puede tener”, dijo
1 de septiembre de 2008
El director Técnico del Instituto de Estadísticas y Censos, INDEC, Norberto Itzcovich, –designado por Boudou para pilotear el proceso de reforma del organismo– admitió que no se recalculará la inflación de los últimos años, porque podría acarrear problemas legales para el Gobierno. En otras palabras: juicios. En particular de los inversores con bonos indexados por la inflación del Indec.

El reconocimiento del Gobierno de que no revisará los datos de inflación de los últimos dos años y medio llega luego que Boudou anunciara a fines de julio una serie de reformas en el Indec para intentar despejar las dudas sobre las mediciones del organismo. Entre ellas, quizás la más importante, el ministro había asegurado que se revisaría la medición de la inflación en los últimos 10 años (desde 1999 a la fecha), tomando como referencia el denominado “caso Boskin”, mediante el cual en los Estados Unidos se llevó adelante un proceso similar.

“En todas las demás estadísticas, uno puede incluso detectar errores, en otros casos ir agregando información y ajustarla, pero esta (el IPC) es la única estadística en todo el mundo que no se calcula para atrás, justamente por las implicancias legales que puede tener”, dijo Itzcovich, según El Cronista.

En este sentido, precisó que estas “implicancias legales” están determinadas por los ajustes que se hacen sobre la base de la inflación: “en algunos países se ajustan alquileres por algún rubro del IPC, en otros jubilaciones por algún otro rubro del IPC”. Si bien no lo mencionó, en la Argentina lo que se ajusta por IPC son los títulos públicos que por estos días el Gobierno pretende retirar del mercado.

La Argentina tiene actualmente un tercio de su deuda indexada por la inflación oficial. Hay bonos emitidos por u$s 45.000 millones que se actualizan por el IPC del Indec. Por cada punto porcentual de inflación que el Indec no informa, los inversores dejan de percibir u$s 550 millones.