Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Más de 175.000 personas entraron en la moratoria
El plan de repatriación de capitales fue un imán para las operaciones inmobiliarias. Hasta el 28 de enero sigue abierto el programa para la regularización laboral
1 de septiembre de 2008
El plazo para ingresar al plan denominado acuerdo fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, que incluye los regímenes de moratoria impositiva y blanqueo de capitales, llegó a su fin.

El organismo adelantó que más de 175.000 contribuyentes ingresaron al programa, con un mayor interés (cerca del 60%) por la moratoria impositiva. De acuerdo con las primeras estimaciones de fuentes de la AFIP, el plan de repatriación de capitales fue un imán para operaciones inmobiliarias, dado que por esta vía se podía ingresar dinero tributando apenas el 1% de los fondos, contra un 35% que costaría realizarlo en las condiciones habituales.

Se calcula que fuera del sistema -en el exterior, bajo el colchón o en cajas de seguridad sin declarar-existen unos US$ 150.000 millones (tres veces más que las reservas internacionales del país) y los estudios privados más optimistas calculan que podrían haberse recuperado con este blanqueo unos 10.000 millones.

Hasta la semana pasada, la AFIP había computado unos 140.000 contribuyentes, cifra que durante los últimos días se habría elevado en casi 40.000.

"Es la última oportunidad que tienen los contribuyentes para ingresar en el acuerdo fiscal, ya que hemos detectado que, de cada diez personas que se acogieron al régimen, hay una que tiene algo que blanquear", dijo ayer Echegaray. Frente a los reclamos de prórroga, el administrador federal de Ingresos Públicos respondió: "Hay algunos sectores que no se organizaron a tiempo y se están quejando sólo por cuestiones operativas, pero las normas son claras".

En cambio, quedó abierto hasta el 28 de enero el programa para la regularización laboral, que apunta a reducir la informalidad en el empleo mediante bonificaciones impositivas para los empleadores