Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
INDEC: Gobierno hace juicio a los técnicos que echó Moreno
El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich (foto), los acusa de haber cometido "errores muy graves". Dijo que les abrió sumarios y presentó denuncias penales
1 de septiembre de 2008
Norberto Itzcovich, el director técnico del INDEC, junto al ministro de Economía, Amado Boudou, dispararon artillería pesada contra ex miembros del Indec.

El titular del cuestionado organismo destacó primero que la administración del instituto anterior a enero de 2007 cometió "errores en algunos casos muy graves" y que presentó denuncias penales y abrió sumarios internos por eso. "Las denuncias y los sumarios están todos iniciados y en curso", precisó.

Sobre las razones de esas supuestas irregularidades, dijo: "Entre las causas evaluamos el tema de los bonos (que ajustan por CER), egos personales de la gente que estaba antes e intereses con información desagregada que parecería que tendrían acceso otras personas".

"Descubrimos que había personas que ya no trabajan en el INDEC y que tenían acceso a claves secretas y los datos más reservados", dijo. Y agregó: "Se entregaba información muy desagregada a medios periodísticos y organismos públicos sin que hubiera documentación administrativa que avalara esas entregas". Y además consideró que cuando los encuestadores no encontraban un producto cuyo precio tenían que medir y lo reemplazaban por otro precio más caro y que "encontramos que esa irregularidad se repetía en 10 meses seguidos, incluso durante un año".