Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Menos desigualdad
La brecha entre ricos y pobres se redujo en el segundo trimestre del año, pero continúa en niveles elevados. Los más ricos ganan 31 veces más que los pobres
5 de octubre de 2006
La brecha de ingresos entre la población más rica y la más pobre volvió a reducirse en el segundo trimestre de este año, de 37 a 31 veces, pero aún continúa en
niveles elevados.

El presidente Néstor Kirchner destacó que este índice es el más satisfactorio de Latinoamérica, el más alto de desarrollo de recursos humanos y "el mejor índice desde la década del 90 que ha tenido la Argentina".

El INDEC informó hoy que mientras en junio del 2005 los sectores más ricos ganaban 37 veces más que los pobres, en el mismo período de este año se había reducido a 31 veces.

Para los especialistas, esta brecha aún sigue siendo demasiado ancha, pero se debe tener en cuenta que en el 2001 ascendía a 58 veces, y cuando asumió este gobierno en mayo de 2003 alcanzaba a 53.

El INDEC calcula esta brecha contabilizando los niveles de ingresos del 10 por ciento más rico y comparándolo con los del 10 por ciento más pobre, lo que permite construir un coeficiente denominado "Gini".

Así, mientras que en junio de este año el coeficiente de Gini arrojó un promedio de 31, en igual período del 2005 fue de 37, en el 2004 de 41 y en el tercer trimestre del 2003, con Kirchner recién asumido, era de 56.

El propio Kirchner aludió a este coeficiente para destacar los "avances" de su administración en la lucha contra la desigualdad.

El jefe de Estado destacó que la inflación se ubica "por debajo del año pasado, cuando muchos creían que iba a ser el doble".

Subrayó también la buena performance de la producción industrial, de la recaudación fiscal, del sector automotriz, y de los índices sociales como la desocupación, la pobreza y la indigencia.

La distribución del ingreso mejoró en los últimos 12 meses a partir de una recuperación acentuada en los ingresos de las familias de menores recursos, según se desprende de la información suministrada por el INDEC.