Cristina amenaza intervenir las ART ante la falta de acuerdo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina amenaza intervenir las ART ante la falta de acuerdo
Es porque empresarios y trabajadores no logran consensuar una nueva ley. La presidenta metió presión a las aseguradoras por los costos
2 de septiembre de 2009
Ante la imposibilidad de llevar respuestas concretas sobre una nueva ley de Riesgos de Trabajo que resuelve el problema de la litigiosidad, la presidenta Cristina Fernández utilizó la tribuna empresaria para realizar una fuerte advertencia a las aseguradoras. En el festejo del Día de la Industria realizado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Parque Norte, la mandataria afirmó que “si las empresas y los sindicatos no llegan a un acuerdo para definir una nueva ley de accidentes laborales, el Estado tomará intervención”.

La jefa de Estado llegó a plantear, incluso, la posibilidad de que industriales y sindicatos retomen la vieja idea de conformar mutuas que reemplacen las ART. “Estamos explorando, incluso con el sector de la construcción, que si no hay posibilidades de acordar con las empresas que se dedican a asegurar, vamos a tomar intervención del Estado para que, en acuerdo entre trabajadores y empresarios, podamos hacer asociaciones que permitan contemplar los intereses de ambos”, enfatizó.

Como empresarios y trabajadores no pudieron consensuar una nueva ley, fundamentalmente debido a la falta de acuerdo en torno a la “opción excluyente” –para el sector patronal si un trabajador cobra la indemnización de la ART no debe tener la opción de demandar a la empresa por la vía civil, en tanto que la CGT se resiste a ello–, desde el Ministerio de Trabajo se avanzó en varios decretos que plantean una solución intermedia a la ley y que proponen, entre otras medidas, triplicar los topes de las indemnizaciones y sumar enfermedades a la lista de las que tienen cobertura.

En la UIA están de acuerdo con la suba de los montos, que no se actualizan desde 2001, pero consideran que no resuelve el tema de fondo. Pero si el Gobierno, tal como confirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, publica los decretos mencionados, lo que reclaman los industriales es que el costo para el sector sea el menor posible. Es decir, que las aseguradoras minimicen el traslado de la suba de los topes al costo de la prima. Fuentes de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) señalaron a El Cronista que “hay que ser muy cuidadosos” y que las empresas van a “estar a altura de las circunstancias”.

Es en este contexto que la advertencia de Cristina Fernández fue leída por los industriales y sindicatos como una forma de presionar a las aseguradoras para que eviten un traslado total del incremento de las indemnizaciones. “Los empresarios quisieran tener cero impacto. Pero no van a dejar de tener costos competitivos. Y al que le guste tener una mutua, que la haga, pero no les conviene por los costos”, dijeron desde la UART.

El Comité Consultivo del sistema de Riesgos de Trabajo, conformado por el Gobierno, trabajadores y empresarios, volverá a reunirse mañana, por tercer jueves consecutivo, para llegar a un consenso sobre la triplicación, por decreto, de los topes. Pero si no lo logran, la medida saldrá unilateralmente.