Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El campo ratifica que el paro concluye este viernes
Lo anunciaron los integrantes de la Mesa de Enlace, tras una extensa reunión. Aseguraron que la semana próxima habrá movilizaciones en distintos puntos del país
2 de septiembre de 2009
La dirigencia del campo ratificó que el paro concluirá este viernes, aunque adelantó nuevas movilizaciones para reclamarle al Gobierno cambios en la política para el sector.

La decisión cerró una extensa reunión en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas.

El anuncio fue efectuado por el titular de la entidad anfitriona, Mario Llambías. "Queremos que el Gobierno nos escuche", aseguró.

Y precisó que el próximo martes habrá movilizaciones y tractorazos en la provincia del Chaco y en las localidades de Olavarría, Concepción del Uruguay, Alcorta y Villa Constitución.

Hoy hubo otros dos hechos que causaron enojo entre los ruralistas. Uno fue el desplazamiento de Emilio Monzó del Ministerio de Asuntos Agropecuarios del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, por el que el vicepresidente de Carbap y diputado provincial electo por el PRO Jorge Srodek acusó al gobernador de mostrar "debilidad" y "sumisión" al Gobierno nacional.

El otro, que toca más específicamente a Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, fueron las pintadas agraviantes en las paredes de la sede rosarina de la entidad, algunas firmadas por la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Entre otras, el edificio ubicado frente a la histórica plaza López, en el macrocentro rosarino, presentaba pintadas como "Golpistas", "Gorilas", "Hijos de puta" y "¡Ley de medios, ya!".

En un comunicado titulado "Agresión e intolerancia contra Federación Agraria por parte de grupos oficialistas", la entidad resaltó que las agrupaciones ruralistas están "haciendo todos los esfuerzos para encauzar una protesta legítima, poniendo un marco institucional a la bronca de los productores", al tiempo que destacó que no hubo ninguna provocación por parte de éstos en los seis días que ya lleva el paro.

"El hecho de que aparezcan pintadas con insultos y agresiones en nuestra sede central, por parte de grupos vinculados al oficialismo, permite pensar que alguien ha decidido iniciar una etapa de confrontación, que no contribuye a los escenarios de diálogo que necesitamos los argentinos para salir adelante", añade el texto.

Antes del encuentro vespertino de los ruralistas, la voz más firme en el planteo de que el paro concluya el viernes era la del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien afirmó esta mañana que la Mesa de Enlace "no puede pedir la inmolación" de los productores que protestan a la vera de las rutas. En una vereda opuesta, Buzzi advirtió que "la gente quiere seguir la protesta más allá del viernes" y que hay "un enorme malestar" entre los productores.

El paro tuvo un fuerte acatamiento a juzgar por el escenario de los mercados. Como viene ocurriendo en los puertos y en el rubro granos, el Mercado de Hacienda de Liniers mostró hoy, por tercer día consecutivo, una entrada nula de ganado.