Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Irán aprobó como ministro a prófugo por el ataque a la AMIA
El parlamento iraní votó la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa. La Justicia argentina lo acusa de estar involucrado en el atentado de 1994
3 de septiembre de 2009
En una decisión que derivará en polémica internacional, el Parlamento iraní aprobó el jueves al nominado presidencial como ministro de Defensa de Ahmad Vahidi, un hombre que está acusado por nuestro país de estar involucrado en un atentado contra la AMIA, perpetrado en 1994 en el que murieron 85 personas.

Vahidi fue aprobado por los parlamentarios, luego de que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lo nominara como miembro de su próximo gabinete tras de una discutida y sospechada elección en junio.

La Justicia de la Argentina acusa a Vahidi y a otros funcionarios iraníes de alto rango de haber participado en el atentado de 1994, pese a que Irán negó varias veces la acusación.

El Gobierno, la comunidad judía, y organizaciones políticas y sociales del país advirtieron que el nombramiento de Vahidi, un alto funcionario de los Guardias Revolucionarios que fue viceministro de Defensa en el gobierno saliente de Ahmadinejad, es "una afrenta a las víctimas" del ataque.

En total, el Parlamento iraní aprobó las candidaturas de 18 de los 21 ministros propuestos por el presidente, Mahmud Ahmadinejad, y rechazó a dos de las tres mujeres presentadas y al candidato a la cartera de Energía, declaró el jefe del Parlamento.

Dos mujeres propuestas, Fatemeh Ajorlu (Seguridad Social) y Susan Keshavarz (Educación), así como Mohamad Aliabadi (Energía) no obtuvieron la confianza de los diputados.

En cambio, sí la obtuvo el candidato a la cartera de Defensa, Ahmad Vahidi, buscado por Interpol por su presunta implicación en un atentado a la mutual judía argentina AMIA que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

Los diputados iraníes aprobaron a una sola de las tres mujeres propuestas como ministras, que se convierte así en la primera en ocupar un cargo ministerial en la República Islámica, anunció el jefe del Parlamento.

La mayoría de los ministros obtuvo más de 150 votos (de un total de 286 votantes), con la excepción del ministro de Petróleo que alcanzó 147.

Esta votación es un fuerte respaldo del Parlamento al gobierno del presidente conservador Ahmadinejad, cuya elección sigue siendo cuestionada por la oposición y a pesar de las críticas de algunos de los conservadores.