El Estado tendrá 10 años de manejo del fútbol por TV - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Estado tendrá 10 años de manejo del fútbol por TV
Los clubes cobrarán 600 millones anuales. La medida otorga amplias facultades al jefe de Gabinete de Ministros. Dudas sobre cómo se hará para juntar la plata
3 de septiembre de 2009
La estatización de la televisación del fútbol ya es un acuerdo que durará 10 años y comprometerá a los próximos dos gobiernos a garantizarle un piso de 600 millones de pesos anuales a la AFA por la cesión exclusiva de los derechos de televisación.

El contrato ocupa 12 carillas, consta de 8 artículos, 15 considerandos y una resolución final de 16 cláusulas y un anexo dividido en 5 partes.

La AFA tiene garantizado el ingreso anual con piso 600 millones de pesos durante una década, ajustables según un sistema similar al que se seguía con el vínculo con TSC, la empresa compartida por Torneos y Competencias y el grupo Clarín.

El gobierno de Cristina Fernández aportará los fondos, según los explica el artículo 4°: "Modifícase la distribución del presupuesto de la administración nacional - Recursos Humanos, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 25- Jefatura de Gabiente de Ministros para el ejercicio 2009, de acuerdo con el detalle obrante en la planilla anexa al presente artículo, la que forma parte integrante del mismo".

Cuando asuma el gobierno que sucederá al de Cristina Fernández deberá hacer frente a este compromiso. Y cuando asuma el que suceda al que asuma en 2011, también.

El documento da amplias facultades al Gobierno para comercializar el fútbol por cable, telefonía fija, celular o satelital, video stream, Internet -tanto para señales televisivas como audio- y las plataformas que se puedan crear. También puede vender los derechos al exterior. Incluye los torneos de ascenso "cuando venzan o se den por finalizados los contratos vigentes", se explica.

En estos puntos, el slogan "gratis y para todos" es discutible. Canal 7, hasta ahora encargado de las emisiones, no llega a todo el país. Y lo de gratis, si el dinero sale de los fondos públicos, sólo basta reparar cómo se recaudan esos fondos: de los contribuyentes.

Además, al hablarse de la comercialización, las únicas señales gratuitas son los canales de aire. ¿Se cederán gratuitamente las imágenes a la telefonía celular o al cable?

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros, será el administrador mediante el Sistema Nacional de Medios y se crea el programa "Fútbol para todos".

El contrato dice que los partidos "serán emitidos en vivo y en directo" por Canal 7 "y/o por quien resulte sublicenciatario".

Agrega que "la cantidad de partidos a ser difundidos en vivo/directo y la modalidad en que llegará al público serán determinado por JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros) a su exclusivo criterio, pudiendo variar entre Capital federal, Gran Buenos Aires y el resto del país, así como también entre los distintos medios y/o plataformas a través de los cuales se difundirán los partidos, a criterio exclusivo de JGM".

Será el organismo que lidera Aníbal Fernández cuales serán los 3 partidos de mayor convocatoria que deberán jugarse los domingos, en horarios distintos. Boca y River jugarán siempre en domingo y emitidos "por el medio que resuelva JGM a su exclusivo criterio".

En la sexta cláusula del contrato se aclara que "JGM estará facultada para comercializar por sí y/o por terceros la totalidad de los productos AFA a terceros" en todas las plataformas, incluso aquellas por crearse. Dice que cuenta "con amplias facultades para decidir las condiciones, el modo y la forma de comercialización al interior y exterior del país, con la reserva que para goles y/o jugadas relevantes decida JGM, transmisión de partidos e imágenes por telefonía celular, contenidos exclusivos para programas deportivos, contenidos en internet mediante sistema "a demanda" y diario digital, comercialización de publicidad durante la transmisión, comercialización de publicidad asociaada a imágenes y contenidos exlusivos y derechos de explotación y comercialización de contenidos asociados".