Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La ley de Medios tendría dictamen el viernes 11/9
Los diputados del oficialismo impusieron su número en el plenario de comisiones y lograron abortar una jugada de la oposición para dilatar el proceso. Apuro kirchnerista por sacarla lo antes posible
3 de septiembre de 2009
El kirchnerismo avanzó hoy otro casillero en la sanción de la nueva Ley de Radiodifusión, al lograr desbaratar una jugada de la oposición que esta mañana había logrado sacar en la comisión de Libertad de Expresión, que preside la radical Silvana Giudice, un dictamen para que antes de su tratamiento la norma se debatiera en siete audiencias públicas en el interior del país.

La bancada kirchnerista interpretó que detrás de esta propuesta se buscaba demorar el arribo del proyecto al recinto y forzó una polémica votación en el plenario de comisiones, que redujo las audiencias a tres y a realizar en el propio Congreso.

El temor a que, entre esto y el paso posterior en el Senado, la ley sobreviva sin sanción hasta la asunción de los nuevos legisladores electos el pasado 28 de junio -ya sin la mayoría K- obligó al oficialismo a hacer lo que, casi siempre, termina haciendo: imponiéndose con el número de sus diputados.

Así, martes, miércoles y jueves de la semana que viene se concretarían las audiencias y el viernes el plenario podría emitir dictamen, lo que habilitaría el tratamiento de la ley en el recinto la otra semana.

Para facilitar aún más el avance de la norma, el kirchnerismo no dio por cerrada la sesión del plenario de las comisiones de Presupuesto, Comunicaciones y Libertad de Expresión, sino que pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes.

Se trata de un dato central ya que ese día, sólo con un tercio de los miembros de cada una de las comisiones puede continuar deliberando.

La embestida kirchnerista, que se abroqueló en esta posición de máxima, desmiente en parte los rumores sobre supuestas fugas de diputados del oficialismo, que terminaron plegándose a los deseos de la Casa Rosada, que quiere esta norma sancionada lo antes posible.

Tan inflexibe fue la postura oficial, que hasta habituales aliados del kirchnerismo como Claudio Lozano y Eduardo Macaluse, pese a que apoyan el grueso de la nueva ley, votaron en contra porque impulsaban la realización de audiencias en el interior del país.

De hecho, Macaluse pidió una intervención para acercar posiciones y aportó un poco de cordura. Propuso, como queria el oficialismo, empezar con las audiencias el martes y, a su vez -y cómo pedía la oposición- que se desarrollen las audiencias en el interior. Pero no logró doblegar la férrea postura del kirchnerismo.

Después de la votación escandalosa, que incluyó infinidad de gritos, intervenciones, lectura de los reglamentos de la Cámara y de la Comisión de Comunicaciones y hasta intentos de amedrentamiento de algunos extraños personajes presentes en la sesión, se escuchó a Lozano sincerarse contra el bloque K: "Esto es de una torpeza innarrable; si permitían las audiencias en el interior en dos semanas tenían todo listo".

El ex radical K y hoy cobista, Daniel Katz, se retiró enfurecido diciendo que se votó "con dos comisiones sin quórum y una sin mayoría. Por 7 audiencias en el interior del país lo sacan de prepo".

En el extenso debate -que los canales C5N, TN y América 2 transmitieron en vivo-, el intercambio de ideas se centró en los aspectos más cuestionables de la ley.

Esto es aquel articulado que permite el ingreso de las telefónicas al negocio de los medios; el que crea un organismo regulador con amplia mayoría del Poder Ejecutivo y la ausencia de normas que regulen, por ejemplo, la distribución de la pauta oficial.