Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte suba de quiebras de empresas en agosto: 26 %
En el año, acumulan un incremento del 12% y los concursos preventivos, del 18%. El resto de los indicadores -demandas judiciales y pedidos de quiebra- también subieron
4 de septiembre de 2009
Las quiebras decretadas subieron un 62% respecto de agosto del año pasado y los concursos preventivos lo hicieron en un 84%, según el último informe de Fidelitas, una de las consultoras que monitorea este tipo de estadísticas.

En lo que va del año, el aumento de las quiebras acumula una suba del 12,7% respecto del mismo período del año pasado y los concursos preventivos un 18,9%, según estos registros.

El resto de los indicadores -las demandas judiciales y los pedidos de quiebra- también experimentaron subas. "Esto demuestra que los compromisos originados en compras financiadas están cumpliéndose con gran dificultad", explicó Roberto Mónaco, director comercial de la consultora.

Entre los 186 nuevos concursos preventivos que se sumaron en agosto, según Fidelitas, figura el del colegio Highlands, de Vicente López, y el restaurant Madero Tango, de Puerto Madero, entre otros.

No obstante, "más del 70% de las quiebras y concursos se concentran en personas físicas, que por ejemplo, no pueden saldar algún crédito tomado para montar algún emprendimiento. Al no tener acceso al circuito bancario, se endeudan en cuevas financieras y terminan decretándose en quiebra o concursados", explican en Fidelitas.

La consultora Datarisk, que toma en cuenta los indicadores crediticios de todo el país, también observó el "fortísimo incremento" tanto de las quiebras como de los concursos preventivos. Las alzas que contabilizó la entidad, en este lapso, fueron del 57% y el 119%, respectivamente.

"En agosto, se dio una de las variaciones interanuales más altas", resumió Pablo Lavigne, analista de esa consultora. Y explicó que, "la suba de los costos para la mayoría de las empresas, sumada a la inflación y a la menor actividad, produjeron un achicamiento en los márgenes de rentabilidad, que tuvo su correlato en las quiebras y concursos", dijo. "Esta menor rentabilidad se traduce en mayores plazos de pagos y en el empeoramiento de la cadena de pagos. Algo que también deriva en un mayor nivel de cheques rechazados y de juicios comerciales".

Los juicios comerciales, según Datarisk se expandieron durante el mes pasado un 65% respecto del mismo mes del 2008. Y "de continuar la tendencia actual, en relación con la situación económica, esperamos que el total de juicios continúen incrementándose", proyectaron en la consultora.