Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo burló Madoff a la autoridad bursátil de EE.UU.
La autoridad bursátil de los Estados Unidos no sólo le dio la razón, sino que además confesó: "Nuestros técnicos fueron relativamente inexpertos para detectar el fraude"
4 de septiembre de 2009
Se supo, finalmente, cómo hizo el gran impostor de Wall Street para "burlarse" de la economía norteamericana y de sus 'apóstoles'.

Ayer, la autoridad bursátil de los Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), no sólo le dio la razón, sino que además hizo la confesión menos tranquilizadora de su historia: que a sus técnicos "se les pasó" la abrumadora estafa del financista Bernard Madoff -enfermo de cáncer-, cuyas víctimas penan por recuperar algo de los US$ 65.000 millones que pasaron por sus manos.

La autoridad bursátil por poco se incendia a lo bonzo. "La verdad, nuestros técnicos fueron relativamente inexpertos" frente al llamado "esquema piramidal" de Madoff, sostuvo ayer un informe interno con el que la SEC intentó llegar "al fondo" de su responsabilidad frente al escándalo.

Apenas conocido el informe, hubo reacciones indignadas por parte de inversores que resultaron esquilmados por el financista. Es que, según se destapó ahora, Madoff no hizo otra cosa que prometer ganancias enormes a quienes le confiaban sus ahorros, con cargo al dinero de quienes llegaban después. Hasta que el globo reventó con un estruendo de terremoto.

Ahora se sabe que todos los indicios y todas las denuncias del caso estuvieron sobre la mesa de la SEC. Pero los técnicos que deben velar por la transparencia de las inversiones eran "inexpertos", según señaló un informe oficial firmado ayer por el inspector a cargo de la investigación, David Kotz.

"La SEC fue informada más que suficientemente, en forma de quejas detalladas y argumentadas durante años, para ordenar un examen o una investigación completa sobre un fraude piramidal llevado a cabo por Bernard Madoff y B MIS [su empresa]", indica el autor del documento. Pero, "aunque se efectuaron tres exámenes y dos inspecciones, nunca se hizo ninguna inspección ni examen minucioso y competente".

Los equipos encargados de ese trabajo eran "relativamente inexpertos" y las inspecciones fueron "insuficientemente preparadas", añade el informe. Detalla también que la agencia realizó tres inspecciones y dos investigaciones sobre las operaciones del grupo Madoff, pero no descubrió estafa alguna, pese a que sí advirtió señales "que deberían haber llamado la atención" de los supervisores.

"No, no hubo corrupción", dice el informe de Kotz, al incursionar en una de las sospechas que se deslizan cada vez que se habla del caso y de la falta de reacción de la autoridad bursátil.

Las sospechas vienen abrevando en varios frentes. Entre ellos, el hecho de que una de las sobrinas del financista está casada con uno de los inspectores de la SEC. Pero no es ése el único punto que llama la atención en medios locales, donde lo que existe es genuina sorpresa por la incompetencia declarada.