Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por el conflicto del campo se fueron dos funcionarios más
Renunció Miguel Campos (foto), que fue secretario de Agricultura. A la vez, echaron al subsecretario de Reforma Política bonaerense Darío Duretti, hombre de Scioli
4 de septiembre de 2009
Otros dos hombres vinculados al campo se apartaron ayer del kirchnerismo. Se trata del ex secretario de Agricultura de Néstor Kirchner Miguel Campos, que renunció a su cargo de coordinador del Gabinete Científico y Tecnológico (Gactec), en el ámbito del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cargo con rango de secretario, y del subsecretario de Reforma Política bonaerense, Darío Duretti, un productor de porcinos que ahora volverá a su banca en la Legislatura provincial, informó el diario La Nación.

Las renuncias de Campos y Duretti se producen un día después de que el gobernador Daniel Scioli echó de su gabinete al actual ex ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó. Sin embargo, no se trata de la misma situación: Campos se fue; en cambio, a Duretti lo echaron. En cualquier caso, los funcionarios se fueron con fuertes críticas a la gestión kirchnerista.

Por su permanencia en la administración nacional, la de Campos es la renuncia más sonora. De hecho, pocos sabían que el ex secretario de Agricultura seguía en el Gobierno, en el que acumuló seis años de permanencia, siempre con el mismo rango y, por supuesto, el sueldo correspondiente por escalafón.

Campos se fue de un portazo y en su carta de renuncia -tres carillas dirigidas a la presidenta Cristina Kirchner- explicó algunas cuestiones que, al parecer, tenía guardadas desde hacía tiempo. Allí apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; su funcionaria "todoterreno" Beatriz Paglieri, ex interventora en el Indec y actual representante del Estado en Papel Prensa, y a la flamante secretaria de Integración Nacional y ex diputada pro campo, María del Carmen Alarcón.

Campos explicó que su renuncia a la Secretaría de Agricultura, presentada en noviembre de 2007, "fue motivada principalmente por la creciente y dañina acción del secretario de Comercio Interior, que ya evidenciaba el impacto negativo que en el futuro su intervención generaría en las diferentes cadenas productivas de base agropecuaria".

Es la primera vez que Campos se expresa públicamente desde que dejó Agricultura y se recluyó en el bajo perfil. En su renuncia al Gactec, que depende del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el ex funcionario ultrakirchnerista también acusó a Alarcón de haber impulsado su procesamiento en represalia por haber regularizado en su momento el reparto de la cuota Hilton, y sostuvo que Pampa Sur, el grupo político de que integra Alarcón, "es fuertemente auspiciado por el consorcio exportador de carne ABC y por Monsanto", empresa de biotecnología y agroquímicos. Campos engruesa la lista de funcionarios relacionados con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que dejaron la administración Kirchner.

Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, divulgó una correspondencia privada que había recibido de Campos, fechada el pasado 18 de agosto. En un correo electrónico, el ex funcionario le pide explicaciones al jefe de Gabinete porque le habían pedido la renuncia en el Gabinete Científico. "Se me pide la renuncia con la única explicación de que tu instrucción se justificaba en la falacia que significa decir que yo he sido el iniciador del conflicto con el campo. Es por ello que acudo a vos para recibir algún comentario y eventualmente buscar alguna alternativa laboral", decía Campos a Fernández.