Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Empresario detenido tenía copias de aportes a la campaña de Cristina
El juez Oyarbide dijo que Néstor Lorenzo, detenido en el marco de la causa vinculada con la “mafia de los medicamentos”, tenía fotocopias de cheques de la campaña
6 de septiembre de 2009
El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que el empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, detenido en el marco de la causa vinculada a la “mafia de los medicamentos”, tenía en su casa fotocopias de cheques aportados a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, por una suma cercana a un millón de pesos.

“Ese material yo se lo giré a la doctora (María) Servini de Cubría porque consideré que era un elemento de extremo valor como para que la jueza electoral pudiera considerarlo”, explicó Oyarbide, quien adelantó que en las próximas horas se producirán más detenciones, incluida la de médicos relacionados con la causa de los remedios truchos.

El juez ratificó que en la causa por la detención de Lorenzo, que incluyó un gran operativo de 30 allanamientos, “aparece con un cierto vínculo de sospecha importante la obra social de bancarios”, liderada por Juan José Zanola.

“Zanola no aparece directamente (involucrado), pero si surge la necesidad de convocarlo para que dé una explicación lo voy a hacer”, señaló.

Lorenzo, dedicado a la comercialización de medicamentos al Estado y obras sociales, fue detenido ayer a la mañana en el barrio porteño de Parque Chacabuco por suministro de remedios supuestamente adulterados y robados.

“Lo detuvimos porque sabíamos de todos sus movimientos, lo teníamos perfectamente filmado, ubicado”, señaló Oyarbide, luego de destacar la existencia de “muchos infieles dentro de organismos estatales que le brindaban protección muy acogedora”.

La detención del poderoso empresario, contador de 53 años y ex gerenciador del Centro Oncológico de Excelencia, de Gonnet, La Plata, junto con un socio suyo que en se momento lo acompañaba, se concretó en un departamento porteño.

Su caso tendría vinculación con el triple crimen de General Rodríguez, asociado a su vez con el tráfico de efedrina, donde también había empresarios que aportaron a la campaña presidencial de Cristina.

En el caso de Lorenzo, se habla exactamente de 945 mil pesos presuntamente hechos para la campaña oficial de 2007 a través de personas allegadas, identificadas como Julio César Posse y Carlos Torres, así como por las sociedades Multipharma y Global Pharmacy Service SA.

Lorenzo había sido mencionado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña en sus afirmaciones sobre la existencia de una mafia farmacéutica y en otras denuncias sobre el suministro de medicamentos adulterados a la Obra Social de la Asociación Bancaria, el Hospital Francés y el Pami.