Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Sigue siendo muy fácil comprar alcohol para los chicos
A pesar de los controles y de las normas gubernamentales, las quejas de los vecinos porteños se duplicaron por el consumo de los jóvenes en "la previa"
7 de septiembre de 2009
A pesar de esta advertencia, de la reglamentación vigente y los controles, sigue siendo fácil para los menores de 18 años conseguir alcohol en kioscos, almacenes y supermercados. En la Ciudad y GBA, basta un envase o una botella vacía (donde cargarán la bebida) para que los chicos hagan "la previa" en plena calle.

"En febrero de este año, clausuramos casi el doble de comercios que venden alcohol ilegalmente en comparación a finales de 2008. Y se duplicaron las denuncias por el mismo motivo que el año pasado, pasamos de 70 a 130 reclamos en un mes por parte de vecinos", reconoce Pablo Bourlot, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control porteña, al diario Clarín.

Según el registro que lleva la entidad, los barrios más denunciados son Almagro, Belgrano, La Boca, Balvanera, Caballito y Palermo. En los que se realizaron menor cantidad de denuncias: Agronomía, Núñez, San Telmo, Paternal y Soldati.

En el barrio de Congreso, el kiosco de "La China" es famoso. Tiene todo el frente enrejado, salvo por un cuadrado descubierto para pasar golosinas, cigarrillos y botellas. Es el punto de reunión de muchos pibes de la zona que, sobre todo los fines de semana, se juntan a beber. "Acá en lo de La China hay birra fría a toda hora, por eso venimos", confía uno de ellos, menor de edad, mientras empuja con el codo a otro que le pide la botella.

En la Ciudad, la normativa que regula la comercialización de bebidas es el decreto reglamentario 2724-03, que indica que no se puede vender ni consumir alcohol en kioscos, maxikioscos y estaciones de servicio en ningún horario. Y en los almacenes, sólo pueden expedir entre las 8 y las 23.

En Provincia, el panorama es similar. El Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) lleva controlados en Buenos Aires 2.456 locales en lo que va del año, de los cuales 32 fueron sancionados. En la segunda quincena de agosto, la nota la dio Carmen de Areco, con tres clausuras a locales por venta a menores. En segundo lugar, en ese mismo período, quedó Quilmes, con una infracción. La última clausura se dio el viernes 4 de septiembre en La Plata, cuando los inspectores comprobaron que en ese bar se les vendía alcohol a chicos de menos de 18 años.

Esto sucede a contramano de la Ley 11.748, que en Provincia prohíbe el expendio de alcohol de cualquier tipo y graduación, a cualquier hora del día a menores de edad. Desde el REBA aseguran que dada la cantidad de bares por cuadra, los corredores nocturnos son los que más sanciones reciben. En el Partido de Morón, por ejemplo, la zona de boliches está sobre la vieja Gaona en Villa Sarmiento y la comparten con el partido vecino, La Matanza. "Existen fines de semana donde no se clausuran bares, pero en otros manejamos un promedio de 1 a 5 locales que deben ser clausurados por vender alcohol a menores. Y no hay un patrón determinado, puede ser un bar, un maxikiosco o una panchería", detalla Lucas Ghi, secretario de Gobierno del distrito. Allí, cada viernes y sábado, un grupo integrado por 50 personas sale a inspeccionar locales.

Respecto del horario de cierre de los boliches, hay prevista para esta semana una reunión entre funcionarios de Salud, Acción Social y la Secretaría General de la gobernación para redondear la letra del proyecto de adelantar a las 5.30 el horario en que los locales nocturnos deberán cerrar sus puertas. La propuesta estaría ingresando a la Legislatura en los próximos días o, a más tardar, la semana próxima.