Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Una firma de Uruguay paga el hangar para Ricardo Jaime
El Lear Jet 31 A que el ex secretario de Transporte usaba como propio, sigue en Montevideo. Ocupa un lugar que cuesta 1500 dólares por mes y que paga un operador uruguayo
7 de septiembre de 2009
El avión más famoso de la flota paralela del kirchnerismo, el Lear Jet 31 A que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime usaba como propio, sigue en Montevideo. Despegó hace pocos días, pero volvió a un hangar de la fuerza aérea uruguaya, donde ocupa un lugar que cuesta 1500 dólares por mes y que paga un operador aéreo uruguayo.

Así lo confirmó a LA NACION el coronel Mariano Rodrigo, vocero de la fuerza aérea uruguaya, que optó por no revelar el nombre de la empresa encargada de cubrir ese costo. "Por una cuestión de decoro, yo no le puedo decir ese nombre", dijo.

El controvertido jet está a nombre de la firma Pegasus, radicada en Costa Rica, pero tiene matrícula norteamericana (N786YA). Fuentes del sector aeronáutico argentino dijeron que la aeronave había ido días atrás a Fort Lauderdale, Estados Unidos, porque está en trámite el cambio a una matrícula argentina (LV).

"Ese avión está aquí y lo único que le puedo decir es que cumple todos los requerimientos de aeronavegabilidad de Uruguay y, por lo tanto, para nosotros, es un avión normal -dijo Rodrigo-. Si bien es cierto que tuvo un decolaje en estos días, ahora está acá, en el hangar de la fuerza aérea, algo que hacemos comúnmente con muchos aviones civiles."

¿Quién lo paga?, preguntó LA NACION. "Mire, por una cuestión de decoro, yo no le puedo decir ese nombre, pero es un importante operador uruguayo", contestó. ¿Y cuánto es el costo?, se le insistió, y el vocero respondió: "Mil quinientos dólares por mes".

El avión que usaba Jaime fue comprado en 4.083.000 dólares el 24 de diciembre pasado por Pegasus Equity Investments, radicada en Costa Rica, mediante un crédito de 3.483.000 dólares suministrado por la sociedad Elkrest Investments Limited, con domicilio en Tórtola, la principal de las islas Vírgenes británicas. El 15% restante se pagó al contado. El asesor financiero de la operación fue el Banco de Utah, Estados Unidos.

No hay ningún registro en el que figuren los nombres de los dueños: las acciones de las sociedades radicadas en este tipo de destinos son, comúnmente, al portador. De todos modos, la Justicia investiga a Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, como uno de los que hicieron en Estados Unidos los trámites para la operación.