D´Elía está "orgulloso" de haber tomado una comisaría - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
D´Elía está "orgulloso" de haber tomado una comisaría
El dirigente está acusado de amenazas, daño agravado por ser bienes del Estado, y privación ilegítima de la libertad. En 10 días el juez resuelve la situación procesal
7 de septiembre de 2009
El piquetero Luís D´ Elía declaró esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Sergio Torres por la ocupación de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, ocurrido el 26 de junio de 2004 en torno a la discusión por la muerte de otro militante social, Martín “El Oso” Cisneros.

A la salida de Tribunales, se dirigió a la prensa: "Estoy orgulloso de mi conducta, no soy un dirigente que mira para otro lado en un país donde se pueden cortar rutas a punta de escopeta y nadie les reclama nada, De Angeli puede tener un día un banco tomado y nadie se escandaliza, en cambio a nosotros nos asesinan a un compañero y los medios armar un reality show".

Además, el dirigente planteó: "Si vuelven a asesinar a otro compañero, voy a estar a la cabeza de la protesta. El estado debe pedirnos perdón, porque si el sicario que tenía tres órdendes de captura hubiera sido detenido, Martín estaría con nosotros".

"A partir de ahora, el juez tiene diez días para expedirse y lo hará en su fallo", explicó el ex titular de la Federación Tierra y Vivienda, quien se mostró confiado y dijo que no piensa que vaya a quedar detenido.

El 26 de junio de 2004 y junto a sus compañeros de militancia, D´ Elía ingresó a la comisaría para reclamar la detención de Juan Duarte, acusado -y condenado finalmente- por los dos disparos que le causaron la muerte a Cisneros.

En este expediente estaban imputados el comisario de la Policía Federal Cayetano Vicente Greco, ex titular de la comisaría 24, quien recibió la "falta de mérito", así como el ex secretario de Seguridad, Norberto Quantin, y al ex subsecretario del área, José María Campagnoli, pero ambos se ampararon en sus fueros como actuales fiscales para rechazar la convocatoria.

Al declarar, Greco acusó a D'Elia de "dirigir toda la ocupación"y confirmó que en aquella oportunidad "desapareció un cuadro de (Benito) Quinquela Martín", al tiempo que descargó la responsabilidad por no desalojar la seccional en Quantin y Campagnoli.

Greco aseguró que ordenó recuperar la comisaría siguiendo las órdenes que, vía telefónica, le había impartido la jueza de instrucción María Angélica Crotto.

Pero señaló que Campagnoli, entonces secretario de Protección Civil y hoy fiscal de La Boca, presente en el lugar aquella madrugada, se mostró contrario a esa salida por la fuerza "porque dijo que había que encontrar una solución de consenso", señalaron las fuentes al citar al comisario desplazado.