Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Misiones: tornado dejó decena de muertos y más de 50 heridos
Ocurrió en Santa Rosa, municipio de San Pedro. Entre las víctimas se contabilizaron 7 niños, de entre 4 meses y 6 años de edad, y tres personas adultas
8 de septiembre de 2009
Al menos diez personas murieron y otras 50 resultaron heridas como consecuencia de un violento tornado que sacudió al paraje Santa Rosa, del municipio misionero de San Pedro.

Según informaron esta mañana voceros de Defensa Civil, entre las víctimas se contabilizaron 7 niños, de entre 4 meses y 6 años de edad, y tres personas adultas.

El fenómeno climático se desató durante la noche del lunes y se extendió hasta las 4:30 de la madrugada de hoy, aunque durante la mañana aún persistían las malas condiciones meteorológicas.

El tornado también provocó severos daños en las viviendas de la zona, muchas de las cuales quedaron totalmente destruidas.

Alicia Pujato, directora del hospital de San Pedro, confirmó que en ese centro asistencial recibieron a seis de las personas muertas y a más de 42 heridos, de los cuales quedaban 24 internados.

En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana, Pujato explicó que la mayoría de los accidentados "llegó a las 22:00", poco después de que se iniciara el feroz paso del tornado.

En tanto, la médica destacó que 11 personas fueron derivadas al Samic de Eldorado.

Según la directora del hospital, el tornado ocurrió a varios kilómetros de la ciudad, lo que "dificulta conocer el número de heridos, porque se tarda al menos una hora" en poder llegar a esa zona.

"Hubo fuertes ráfagas de viento en Santa Rosa, Tobuna y Pozo Azul. Hubo ocho fallecidos, de los cuáles siete son menores. Aunque habría diez fallecidos en total", confirmó el director de Defensa Civil Ricardo Veselka Corrales.

Veselka Corrales señaló que a raíz del temporal "desaparecieron casas enteras, hay postes caídos, árboles caídos y hay más de 50 heridos, que están siendo atendidos en San Pedro, Irigoyen y Eldorado".

Por su parte, el intendente de San Pedro, Orlando Wolfart afirmó que el tornado registrado "fue algo jamás visto acá".

La zona más afectada fue la de colonia Santa Rosa, a unos 40 kilómetros de San Pedro hacia el norte, lindante con el municipio de Irigoyen, también la zona lindante con Pozo Azul, la ruta provincial 17 y 20.

Además, el fuerte temporal también habría ocasionado daños en otras zonas como Tobuna y la ruta Costera 2.

"Estuve en la zona hasta las 4:30 y es increíble, ha desaparecido el monte, casas; había en esa colonia un centro de salud inaugurado hace 3 años y desapareció", contó el intendente en declaraciones a radio República, reproducidas por el sitio misionesonline.com.

Ante esta situación, se montó un operativo con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, como la Policía, Gendarmería, Bomberos y otras entidades.

Según los informes, en Eldorado la torrencial lluvia y viento que se abatió anoche sobre la ciudad provocó inconvenientes con el servicio de energía eléctrica en toda la localidad debido a la caída de árboles, tanto en la zona Oeste como en la zona Este.