Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Misiones: 7 de los diez muertos por el tornado son niños
"La situación es crítica y es difícil llegar", dijo el ministro Manzur antes de partir a la provincia. Hay decenas de heridos y zonas que quedaron aisladas
8 de septiembre de 2009
Al menos diez personas murieron, en su mayoría niños, y más de 50 personas resultaron heridas a causa de un trágico tornado que abatió durante la noche y la madrugada a la localidad de San Pedro, en la región noroeste de Misiones, según informaron a lanacion.com fuentes sanitarias. Además, hay un centenar de familias evacuadas.

El fenómeno, que tuvo epicentro en los parajes de Santa Rosa y Tobuna, distantes a unos 240 kilómetros de Posadas, se desarrolló entre las 22 de ayer y las primeras horas de hoy con fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas.

El director del Hospital Samic de la ciudad de Eldorado, Klaus Jahke, precisó que 18 heridos, cuyos casos revestían mayor complejidad, fueron derivados a ese centro médico.

El médico detalló que de los pacientes, tres están "muy graves", internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria, "uno de los cuales presentaba un traumatismo importante de cráneo, con fracturas de miembros superiores y el otro con tórax inestable que ya fue operado".

Uno de esos pacientes, agregó Jahke, "tiene un cuerpo extraño intracerebral por lo que se espera la intervención de un neurocirujano".

En cuanto a los demás pacientes internados allí, dijo, "en general están estables". "Hay 6 con fracturas graves y el resto tienen diversos traumatismos, pero no revisten mayor gravedad", indicó Jahke.

El médico agregó que desde las 10 de la mañana dejaron de llegar pacientes al hospital y que "en principio la situación está controlada". "Claro que la situación es crítica pero estamos pudiendo hacer frente a la emergencia", aseguró.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Maurice Closs calificó de "totalmente atípico" el fenómeno en la zona que "produjo destrozos terribles". En diálogo con radio Mitre, remarcó que se trata de una "catástrofe no común".

A raíz del trágico episodio se montó en Misiones un operativo con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad, incluidas la policía, gendarmería y bomberos, entre otras. Además, el ministro de Salud, Juan Manzur viajará a la zona de la tragedia.

Horas antes de partir hacia la provincia, el funcionario expresó su preocupación por lo ocurrido y reiteró que "se pondrá todo lo que sea necesario desde el Estado Nacional" para paliar la situación de los más afectados. "Hablé con la Presidenta y la instrucción fue ir al lugar y ponernos en disposición para colaborar", explicitó.

Manzur dijo que "la situación es crítica" y que "es difícil llegar" a las zonas más castigadas por el fenómeno, a las que sólo se accede mediante vehículos de doble tracción.