Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Revocan sobreseimiento a De la Rúa por represión de 2001
La Cámara Federal ordenó seguir investigando su responsabilidad en la muerte de cinco personas a raíz de la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001
8 de septiembre de 2009
La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del ex presidente y ordenó seguir investigando su responsabilidad en la muerte de cinco personas a raíz de la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001.

De la Rúa está a un paso del juicio oral en la causa por sobornos en el Senado. La Cámara Federal confirmó su procesamiento a partir de la sospecha de que el ex presidente no fue ajeno a la maniobra que facilitó la aprobación de la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000, conocida como Ley Banelco.

Los camaristas Horacio R. Cattani y Martín Irurzun aseguraron que "no resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado". En esa línea le ordenaron al juez instructor, Claudio Bonadío, que profundice la pesquisa.

El 4 de abril del año pasado, el juez federal Claudio Bonadío lo sobreseyó por los homicidios culposos de Gustavo Benedetto, Diego Lamagna, Gastón Riva, Gustavo Almirón y Alberto Márquez la tarde de la violenta manifestación que puso fin al gobierno de De la Rúa.

El juez entendió que "a más de ocho años de iniciada la investigación, el tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando de la Rúa". Bonadío aseguró que no pudo demostrarse "quién dio la orden de represión", pues por más era presidente no tuvo funciones operativas, afirmó.

Pero ahora la Cámara revocó la decisión, a raíz de la apelación efectuada por el fiscal Luis Comparatore.