El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para el jueves - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace para el jueves
El jefe de Gabinete se comunicó con Eduardo Buzzi. El campo define su posición. El objetivo es tratar de destrabar algunos puntos del conflicto
8 de septiembre de 2009
Aníbal Fernández, convocará a un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades empresarias del campo para el día jueves, luego de una charla telefónica con el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

Horas antes, la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón había hecho un anuncio parcial: “El jefe de Gabinete se ha comunicado el domingo con algunos miembros de la Mesa de Enlace, para expresarles el deseo de reunirse esta semana con ellos y me parece que puede llegar a ser el jueves”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a radio Del Plata.

Alarcón consideró que el conflicto con las entidades del campo “no nació en 2008 sino mucho antes” y destacó que su tarea consiste en “vincularnos en forma directa con el productor agropecuario de los distintos sectores, que no solo son trigo, maíz, soja, carne y leche”.

Asimismo, admitió que el sector espera que se tomen medidas “como la apertura de exportaciones de maíz”, a la vez que comprometió que las disposiciones que se adopten tengan “viabilidad rápida, sin ninguna traba burocrática”.

Aunque admitió que no se reunió formalmente con la Mesa de Enlace, reveló que habló con ellos “individualmente” en estos días.

Según la funcionaria, la reunión con el jefe de Gabinete se realizará “una vez que terminen estas acciones que están ejerciendo ellos desde lo gremial”.

En ella, anticipó, se avanzará “sobre las medidas a tomar inmediatas, sobre todo hablamos de este convenio de maíz y trigo”.

Alarcón precisó que hay tres segmentos en el sector agropecuario, el primero de los cuales está “totalmente quebrantado por la sequía, desde hace muchos años, y ha quedado fuera de la operatoria financiera”.

Al respecto, sostuvo: “estamos tratando de ver qué posibilidades tenemos, cuál es la cuantificación de ese sector, no la tenemos todavía hecha, para ver cómo poder auxiliar rápidamente para sembrar o para restablecer su ganadería, en estas zonas que no son marginales y están afectadas económica y financieramente”.

Otro sector, evaluó, “es el que puede bancarizarse todavía, pero que no está teniendo acceso a los créditos con tasas blandas que las provincias y el Estado nacional les están acercando”.

El tercer sector del agro “que sí puede seguir, porque tiene capital de trabajo, necesita también certeza para sembrar”, concluyó.