Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Descubrieron el gran misterio de la isla de Pascua
Arqueólogos británicos descifraron cómo los miembros de la etnia Rapa Nui transportaban los tocados de varias toneladas producidos en la cantera oculta
8 de septiembre de 2009
Arqueólogos británicos descubrieron un camino en el sector de la cantera de Puna Pau, en la isla de Pascua. Este hallazgo puede resolver el misterio de los tocados rojos.

Colin Richards, de la Universidad de Manchester, explicó en un comunicado que "ahora sabemos que hacían rodar los sombreros, hechos con polvo de escoria roja comprimida, por la carretera ya sea manualmente o utilizando troncos de árboles''. Él, junto a Sue Hamilton, de la University College de Londres, fueron los primeros arqueólogos autorizados a excavar en la zona.

El estudio de los arqueólogos se centró en entender cómo los miembros de la etnia Rapa Nui transportaban los tocados de varias toneladas de peso producidos en la cantera oculta dentro del cráter de un volcán hace entre 500 y 750 años.

Hamilton explicó que "un tercio de la cantera fue extraída por la producción de sombreros y hasta el momento sólo hemos localizado 70 en plataformas ceremoniales y en tránsito. Muchos otros podrían haberse roto''.

Además, Richards explicó que hay evidencias de que la cantera Puna Pau, había producido primero moáis, que los nativos consideran sus guardianes.
"Inicialmente los polinesios construyeron los moái con varios tipos de piedra local, incluida la escoria de Puna Pau, pero entre 12,000 y 13,000 AC Puna Pau cambió su producción de estatuas por la de sombreros", agregó.