Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La trama de los millones de pesos para Aerolíneas
El Estado puso 2.000 millones de pesos pero la línea de bandera sigue sin levantar cabeza. Quienes quedaron relegados son Yacyretá y el sistema ferroviario
10 de septiembre de 2009
Por ahora nada parece ser suficiente para que Aerolíneas Argentinas vuelva a ser la línea de bandera que alguna vez supo ser. Hasta el momento, el Gobierno lleva destinados $ 1.942,8 millones de pesos en lo que va de 2009. Sin embargo, ese dinero no sería suficiente para que la línea aérea llegue a fin de año, ya que en los primeros seis meses gastó $ 1.212,6 millones.

Pero no solo esa es la mala noticia, sino que parte del dinero reasignado a la línea aérea estatizada proviene de partidas antes destinadas a los servicios de trenes y subtes. Así se desprende de os cambios en el presupuestos dispuestos por la Decisión Administrativa 168, publicada en el Boletín Oficial el 27 de agosto último.

Un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), reveló que los cambios implicaron una ampliación en los gastos corrientes y de capital del presupuesto de $ 507 millones y una reasignación de gastos de $ 1.406 millones.

El Ministerio de Planificación tuvo una ampliación neta de sus créditos de $ 1.899 millones. Gran parte de ese dinero fue quitado de la llamada Jurisdicción 91, una institución presupuestaria denominada Obligaciones a cargo del Tesoro, desde el cual se inyecta dinero a los fondos fiduciarios. Es decir que hubo un traspaso de dinero desde los fondos fiduciarios en teoría más dinámicos pero poco transparentes, extrapresupuestarios, al Presupuesto.

Aerolíneas Argentinas recibió 247,4 millones de pesos, que se suman a los $ 1.595,5 millones presupuestados anteriormente, de los cuales ya se había ejecutado el 76% a mitad de año. Por eso, quienes siguen de cerca la ejecución presupuestaria opinan que será necesario un nuevo refuerzo monetario más adelante para línea aérea.

Aerolíneas viene presentando déficits mes a mes. En julio último, el rojo fue de $ 218 millones, según información oficial. En agosto también habría llegado a los $ 200 millones, a pesar de que su director, Mariano Recalde, prometió encarar un ajuste en los gastos que lleve a la empresa al equilibrio