La oposición se mostrará unida para reclamar racionalidad al Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición se mostrará unida para reclamar racionalidad al Gobierno
Por Gustavo Sylvestre para El Cronista Comercial
10 de septiembre de 2009
Los principales líderes de la oposición trataban de cerrar anoche un documento con un fuerte contenido político, que podrían presentar hoy en el Congreso solicitándole al Gobierno responsabilidad, racionalidad y transparencia en el tratamiento del Proyecto de Ley de Radiodifusión, y que el mismo sea analizado por el nuevo Congreso, después del 10 de diciembre.

Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Julio Cobos, Carlos Reutemann y Ernesto Sanz, entre otros ganadores del pasado 28 de junio, además buscarán retomar la iniciativa política, mostrarse como los legítimos ganadores de la pasada elección. También transmitirán en el documento un mensaje que intentará ser de defensa de las instituciones, de una oposición racional frente a las imposiciones del Gobierno, generadora de consensos y por sobre todas las cosas, le pedirán al Ejecutivo que no ignore los resultados de las urnas.

Ayer fue un día de intensas negociaciones entre los líderes de la oposición, reuniones, llamados telefónicos, para consensuar el documento que presentarían esta tarde. En el mismo, dirán, entre otros párrafos que se terminaban de cerrar anoche, que “tenemos que garantizar (desde la oposición) no sólo la legalidad sino la legitimidad, y es importante llevar transparencia, racionalidad y tranquilidad a la gente”.

Desde hace tiempo hay una idea de los líderes de la oposición de avanzar en un acuerdo político que les permita cerrar filas frente a los embates del Gobierno y de presentar iniciativas en conjunto en el parlamento. Lo trataron de hacer antes de las elecciones, pero algunos no quisieron más por cuestiones de ego que otra cosa. Luego vino la convocatoria al dialogo del Gobierno y la mayoría de ellos entendieron, con un criterio lógico, que debían concurrir al mismo. Pero el Ejecutivo volvió a defraudar con una iniciativa que podría haber sido auspiciosa para la república, pero que bastardearon y terminaron ellos mismos por ponerle la lápida a poco de comenzar.

Esa experiencia, sumado al apuro del oficialismo en aprobar una nueva ley de radiodifusión pergeñada para ir contra algunos grupos periodísticos en particular, y avanzar en la creación de monopolios afines al oficialismo, terminó por convencer a los líderes de la oposición en la necesidad de aunar esfuerzos, mostrarse como los verdaderos triunfadores del 28 de junio y tratar de ponerle un límite a los avances del gobierno.

Pero no todo quedaría aquí. Hay consenso para llevar a partir del 10 de diciembre una agenda común al parlamento, que contemplaría el tratamiento de proyectos que avanzan en cuatro temas fundamentales:

* Pobreza

* Desempleo

* Inseguridad

* Educación.

En este sentido, ya hay diputados que están consensuando un proyecto de ley que contemple las distintas ideas que hay en la oposición sobre un plan de asistencia a las familias de bajos recursos, frente al avance de la pobreza.

Una reciente encuesta de la consultora Isonomía, encargada por una agrupación política, puso en alerta a dirigentes de la oposición. Para la gente, la inseguridad ya no es el tema prioritario al que se deberían abocar los políticos; casi el 30% opinó que la prioridad es la pobreza, seguida por el desempleo, y en tercer lugar, la inseguridad.

Esa misma encuesta trae la opinión de la gente sobre a quien votaría si la elección fuera hoy: el 23% lo haría por el actual Vicepresidente Julio Cobos, el 15% por el ex presidente Néstor Kirchner, un 14% por Mauricio Macri y otro 14% por el Diputado nacional Francisco de Narváez.

Este ultimo dato, que pone a Francisco de Narváez entre los presidenciables, no debería ser pasado por alto el reciente ganador de la elección en la provincia de Buenos Aires, si bien tiene toda su estrategia montada para ser el próximo gobernador de esa provincia, no ha descartado frente a los suyos ir por la candidatura presidencial. Por lo pronto, y en forma discreta, ha comenzado a recorrer el interior del país. Ya ha estado en Salta, donde lo sorprendió el grado de conocimiento que tiene entre la población.

A todo esto, desde el radicalismo, la figura de Julio Cobos ha terminado de afianzarse como el verdadero conductor del centenario partido, y prácticamente ya está definido que será su candidato a presidente. Logró que Gerardo Morales desista de lanzar una línea interna, que hubiera llevado a la confrontación interna, bajo el argumento de que ‘están a un paso de llegar nuevamente al poder’. Cobos, y su grupo, están convencidos que serán la próxima opción de la gente, y en ese sentido han avanzado en la lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias, que estaría encabezada por el senador nacional Ernesto Sanz.

También el ex presidente Eduardo Duhalde está convencido que el próximo turno electoral será para Cobos. Y ha dicho a los suyos que su empeño será poner nuevamente al peronismo como opción de poder, y que el movimiento creado por Perón deberá aprender a ser oposición.