Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Del Potro es semifinalista en Estados Unidos y quiere más
Lo logró por primera vez en su ascendente carrera y con tan sólo 20 años. El tandilense seguramente enfrentará el sábado a Nadal, que aún debe jugar con el chileno González
10 de septiembre de 2009
El argentino Juan Martín Del Potro, sexto favorito, se clasificó hoy por primera vez en su carrera a una semifinal del Abierto de tenis de Estados Unidos, último torneo del Gran Slam del año, tras derrotar al croata Marin Cilic (N.16) por 4-6, 6-3, 6-2, 6-1.

Del Potro, de 20 años, consiguió así su mejor resultado en tres incursiones en las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York, donde el pasado año quedó eliminado en cuartos de final.

El argentino buscará el sábado una plaza en la final del domingo, enfrentando al ganador del choque que protagonizarán esta noche el español Rafael Nadal (N.2) y el chileno Fernando González (N.11).

La otra semifinal ya quedó definida el miércoles y la jugarán el número uno, el suizo Roger Federer, campeón de los últimos cinco US Open, y el serbio Novak Djokovic.

Del Potro demoró 2 horas y 33 minutos en batir a Cilic, con estadísticas que reflejan su dominio: meterializó los ocho quiebres que se le presentaron, tuvo 27 tiros ganadores y cometió 24 errores no forzados por 53 su rival.

Tras batir a Cilic, el argentino se persignó en señal de agradecimiento, y luego de saludar a su rival lanzó algunas pelotas a las gradas.

"Soy muy feliz de estar en semis, y quiero estar en el final, pero sé que tanto Federer como Djokovic serán dificiles para mí", manifestó el argentino al pie de cancha.

Fue un encuentro donde primaron curiosas coicidencias: ambos nacieron el mismo día (23 de septiembre de 1988), tienen la misma estatura (1,98 m), pesan lo mismo (82 kg), y debutaron el mismo año en el circuito profesional ATP.

Sólo que el argentino ha tenido una mayor progresión, con mejor récord y casi cuatro millones de dólares en ganacias, el doble que el croata.

El partido no empezó con buena pinta para Del Potro, que vio como Cilic le quebraba dos veces el servicio para llevarse el primer set 6-4 en 39 minutos.

"En un partido grande como el de hoy uno tiende a sentirse nervioso al principio, pero luché hasta el final y pude ganar", dijo Del Potro.

El croata siguió con sus tiros increíbles a los flejes y volvió a arrebatar el servicio a Del Potro en el segundo game de la segunda manga, pero el tandileño recompuso su juego y compensó las acciones con dos quiebres para anotarse el parcial 6-3.

"Hubo algo de viento afectando la cancha, pero las condiciones fueron iguales para los dos", expresó Del Potro. "Después de los quiebres, me enfoqué y nunca perdí una pelota fácil".

Después de eso todo fue coser y cantar para el argentino, que con tiros precisos y un juego inteligente fue desmantelando a un rival que en octavos de final había eliminado sorpresivamente al número dos mundial, el escocés Andy Murray.

A Cilic, que ya había perdido contra Del Potro este año en octavos de final del Abierto de Australia, le pesó un poco el partido, tal vez por su batalla previa contra Murray o por los nervios.

Esta fue la segunda semifinal de un torneo Gran Slam jugada por Del Potro, tras caer este año en el Roland Garros de Francia ante Federer en cinco reñidos sets.

El de Tandil busca convertirse en el primer tenista latinoamericano en ganar en Nueva York desde que su compatriota Guillermo Vilas lo hiciera en 1977.