Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El matrimonio Kirchner y sus embestidas contra Clarín
El diario recordó que los ataques del Gobierno se profundizaron durante el conflicto con el campo y subieron de tono en los últimos meses
10 de septiembre de 2009
En marzo de 2008, estalló el conflicto entre el gobierno y los productores rurales, a partir del anuncio sorpresivo de un aumento a las retenciones de grano.

El kirchnerismo, en medio del disconformismo de los sectores rurales, a los que se le sumaron grandes porciones de los centros urbanos, desplegó una contraofensiva, convocando a un acto a la Plaza de Mayo.

El 1 de abril, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde un balcón de la Plaza de Mayo, criticó con inusitada virulencia el papel de los medios en el conflicto con el campo: "Esta vez no han venido acompañados de tanques; esta vez han sido acompañados por algunos generales multimediáticos (...). Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta(..) pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasimafioso", dijo con tono furioso la presidenta. Cristina Fernández aludía así a un dibujo de Hermengildo Sabat, publicado por Clarín.

Durante el conflicto con el campo y luego en la campaña electoral por las legislativas de junio pasado, el kirchnerismo intensificó su enfrentamiento con la prensa. En los actos ligados al oficialismo empezaron a aparecer carteles contrarios a Clarín y al canal de cable Todo Noticias.

Casi un año después del exabrupto de la presidenta, su marido Néstor Kirchner, días después de ser derrotado el peronismo en Catamarca, cargó contra Clarín, en un acto en Tres de Febrero, en medio también de pancartas hostiles a Clarín. "El peronismo en Catamarca logró mantener su porcentaje histórico y Clarín no lo dice, no dice que el gobierno de Catamarca hace 17 años que está en el poder, no habla con la verdad. ¿Qué te pasa Clarín?", se preguntó Kirchner, en tono de mofa (...). También dijo que "en Todo Noticias o Todo Negativo, como dicen los amigos, se dijo el sábado que Cristina no debía ir a Mendoza, y Cristina fue. ¿Por qué estás tan nervioso Clarín? Utilizá el medio para informar y no desinformar a la gente, que ya se da cuenta de cómo son las circunstancias".

Cristina Fernández, tanto en la presentación del anteproyecto oficialista de radiodifusión, en marzo, como en el lanzamiento hace un mes del proyecto definitivo, se refirió en tono peyorativo al papel de los medios de prensa.

Al hacerse público el patrimonio del matrimonio Kirchner y el formidable aumento de un 570 por ciento en los últimos seis años, volvieron las embestidas a la prensa. El incidente más explícito ocurrió el jueves pasado, con Néstor Kirchner, en una conferencia de prensa. Fue, precisamente, cuando un periodista de Clarín le preguntó al ex presidente acerca del increíble enriquecimiento personal declarado públicamente. "Mirá, escucháme un cachito. Yo no sé si te mandó Clarín, Magnetto o Rendo (...) Yo sé que te mandaron, pero te lo digo con cariño. Yo sobre las cosas que son absolutamente cristalinas, como mi declaración de bienes, me someto a la justicia. No me someto al poder monopólico de Clarín". Luego acusó al diario de "extorsionar, manchar y ensuciar".

En medios de estos tres incidentes emblemáticos, todos protagonizados por el matrimonio Kirchner, se sucedieron agresiones contra directivos del Grupo Clarín, y acciones violentas contra oficinas del diario.