Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación INDEC es la mitad que calculan los privados
Según el organismo, los precios aumentaron el mes pasado un 0,8 %, frente al 1,5% que estiman las consultoras. La suba desde principios de año llegaría a sólo el 4,2%
11 de septiembre de 2009
Para el INDEC, los precios minoristas aumentaron en agosto un 0,8%, apenas poco más de la mitad de lo que calculan los analistas privados (un 1,5%).

Así, la inflación acumulada desde que empezó el año es, según el organismo oficial, de sólo el 4,2%.

Los mayores incrementos de precios en agosto los registró el INDEC en la atención médica y los gastos para la salud, que aumentaron un 1,9%. También estuvieron al frente de las subas los alimentos y bebidas (1,2%) y la indumentaria (1,1%).

En la otra punta, los rubros que menos aumentaron son los de esparcimiento (apenas un 0,1%), transporte y comunicaciones (0,3%) y educación (0,3%).

Con el incremento del mes pasado, además, la inflación oficial acumulada en los últimos 12 meses es del 5,9%.

En ese tiempo (es decir, desde agosto del año pasado hasta el mes que pasó) hay rubros en los que casi no aumentaron los precios, como el de alimento, que para el INDEC sólo se incrementó un 2,9% o el de vivienda y servicios básicos, que subió un 2,6%.

El INDEC también difundió hoy sus cálculos sobre la evolución de los precios mayoristas, que habrían aumentado un 0,9% con respecto a julio, un 5,6% en lo que va del año y un 6,2% desde agosto del 2008.

El Indice del Costo de la Construcción, en tanto, registró un incremento del 0,5% desde julio, del 5,9% desde que empezó el año y del 8,2% frente a agosto del año pasado; la evolución de los costos desde principios de año es relativamente dispar: mientras el de mano de obra y el de gastos generales aumentaron un 8,5%, el de los materiales subió un 3,2%.