Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Arresto domiciliario por el crimen de Cabezas
Beneficia a Gregorio Ríos, ex custodio de Yabrán, quien cumple una condena de 27 años de cárcel, tras ser condenado como instigador del crimen. Estará vigilado
6 de octubre de 2006
La Cámara Penal de Dolores otorgó hoy el beneficio del arresto domiciliario a Gregorio Ríos, ex jefe de custodia del fallecido empresario Alfredo Yabrán, condenado por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, cometido el 25 de enero de 1997 cerca de la ciudad bonaerense de Pinamar.

Uno de los abogados de Ríos, José Luis Menchón, dijo que la prisión domiciliaria a su defendido se le otorgó en base a la derogada ley 23.390 conocida como 2x1, que computa doble cada día detención sin sentencia firme.

Sin embargo, la medida -dictada por los jueces Miriam Yaltone, Jorge Luis Dupuy y Fernando Sotelo-, se hará efectiva en unos diez días, cuando se consiga una pulsera a través de la cual se pueda monitorear por vía telefónica que Ríos permanezca en su domicilio.

El 2 de febrero de 2000 la Cámara de Apelaciones de Dolores condenó a Ríos a prisión perpetua por el delito de homicidio en calidad de instigador y se encuentra alojado en una cárcel de la localidad bonaerense de Ituzaingó, en el oeste del conurbano.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2003 el Tribunal de Casación Bonaerense le rebajó la pena a 27 años de cárcel, lo que ahora, tras los cómputos de rigor, le permitió acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

"El 1 de septiembre pasado se cumplieron 9 años de arresto de cumplimiento efectivo de Ríos y con la ley del 2x1 suman 16 años y 13 meses de cárcel, con lo cual estaba en condiciones de pedir la prisión domiciliaria", explicó Menchón, quien confirmó que no se trata de una excarcelación.

"Esta situación excede los plazos porque hace más de 16 años que está sin sentencia firme, y entonces Ríos está procesado y no condenado", señaló el letrado en relación a que el fallo de Casación fue apelado por el fiscal de ese cuerpo y por la defensa y se encuentra pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

De este modo, Ríos seguirá los pasos de otros de los condenados por el crimen del fotógrafo de la revista Noticias: los integrantes de la banda conocida como "Los Horneros", Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio Gustavo González y el ex policía Aníbal Luna. Luna había sido condenado a prisión perpetua pero el tribunal de Casación le rebajó la pena a 24 años de cárcel.

La misma pena recibieron "Los Horneros" (uno de ellos, Héctor Retana murió en prisión) pero Casación la redujo a entre 18 y 20 años, por lo que fueron los primeros en recuperar la libertad.

En la madrugada del 25 de enero de 1997 Cabezas salió de una fiesta en la casa del empresario Oscar Andreani en Pinamar y fue secuestrado por una banda que, luego de golpearlo, lo introdujo en un auto para llevarlo a un camino vecinal de la localidad de General Madariaga.

Allí lo esposaron, le dieron dos tiros en la cabeza y le prendieron fuego al vehículo. El crimen se convirtió en un caso histórico que en su momento salpicó al Gobierno nacional. El empresario postal Yabrán, señalado como el presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en uno de sus campos en Gualeguaychú días después de que la Justicia librara una orden de captura en su contra.