Clarín perdería ingresos por $ 2.700 millones anuales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Clarín perdería ingresos por $ 2.700 millones anuales
Es por la jugada del kirchnerismo de obligar al holding a desprenderse de Cablevisión para debilitarlo. Se vienen juicios multimillonarios
12 de septiembre de 2009
La Argentina está acostumbrada a romper las reglas de juego, y esa es una de las razones por las que el país no levanta cabeza, según la lectura que hacen inversores y empresarios que, en cambio, destacan el respeto al brasileño Lula Da Silva al derecho de propiedad.

Ahora, al dar marcha atrás con la fusión entre Multicanal y CableVisión, que había sido autoridad por el ex presidente Néstor Kirchner antes de dejar el Gobierno, la Argentina se encamina a recibir un juicio multimillonario.

Igual, no es motivo de preocupación en la Casa Rosada, ya que el Argentina no pagó un dólar por todas las rupturas de las reglas de juego que hizo en si historia.

Aunque el Grupo Clarín surgió a partir de la gráfica y desde ahí construyó su emporio multimedia, la mina de oro del holding de los últimos dos años se encuentra en la televisión por cable y el acceso a Internet, servicios que provee a través de Cablevisión y Multicanal, y que representan un poco más del 60% de sus ingresos, señala una nota de la revista Fortuna.

En caso de que el holding deba desprenderse de Cablevisión (de acuerdo a la decisión del Comfer de no autorizar la operatoria conjunta con Multicanal y en base a la propuesta oficialista de ley de medios), y de acuerdo a una facturación de $ 7.000 millones estimada para este año, perdería ingresos por $ 2.660 millones, ya que el peso de Cablevisión dentro de la facturación del grupo representa casi un 40%.

Sólo con ver los números del balance del primer semestre de 2009 presentado por el multimedio se puede tener una idea del peso de la TV paga y la banda ancha. De los $ 3.227,2 millones que facturó en ese lapso, $ 2.055,4 millones fueron aportados por el negocio del cable e Internet, equivalentes al 63,7% del total de los ingresos.Sin embargo, es el negocio del cable –que explota desde 1992 cuando puso en marcha Multicanal– el que le provee el mayor flujo de dinero pues en este período,

las ventas en ese segmento alcanzaron los $ 1.596,5 millones, es decir, un 49,5% del total.

La banda ancha, prestada por la misma empresa a través de Fibertel, representa un 11,7%, al totalizar $ 379,8 millones, es decir, la tercera fuente de ingresos del holding después de la publicidad, que le aporta un 20,5%. Hay, además, unos $ 75 millones (un 2,5%) que se computan como otros ingresos dentro de cable e Internet.

Si la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sale tal como la plantea el oficialismo hasta este momento, el Grupo se vería obligado a vender empresas.

Según pudo saber Asteriscos.Tv de fuentes del mercado, Clarín se inclinaría por vender Canal 13, y preferiría mantener las redes de distribución por cable.