¿Operativo de la AFIP contra Clarín se planeó en Olivos? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Operativo de la AFIP contra Clarín se planeó en Olivos?
Una orden supuestamente surgida en Kirchner hizo que la AFIP adelantara un operativo cuya fecha de realización iba a ser hacia fines de este año
12 de septiembre de 2009
Mediante órdenes de la Quinta Presidencial de Olivos y la Secretaría de Inteligencia la AFIP, adelantó un operativo que está siendo planificado con antelación y cuya fecha de realización iba a ser hacia fines de este año, publica el diario Perfil.

En medio de la guerra del Gobierno contra el multimedios, y mientras se debate la Ley de Medios Audiovisuales, el hecho causó un amplio repudio.

En distinta sintonía, la Presidenta ayer se pronunció, en forma enfática, a favor de la libre expresión.

El jueves 10, más de doscientos sabuesos, ex empleados de las AFJP, estuvieron en la sede del diario.

En silencio, y sin despertar sospechas, se fue tejiendo. Corrían los últimos días de julio y el enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín empezaba a subir en su escalada de tensión. La maquinaria estaba lista para arrancar, sólo hacía falta la orden final.

Pero el diablo metió la cola, se precipitaron los tiempos y apareció en escena el brazo armado de Néstor Kirchner: la SIDE.

Así, casi en las sombras y con un triple comando (Quinta de Olivos-SIDE-AFIP), se gestó el operativo que el jueves explotó en la redacción del diario Clarín con más de 150 ex empleados de las AFJP, convertidos en los nuevos sabuesos de “la casa”, como se conoce en la jerga a la sede de la DGI, el nuevo capítulo de una guerra sin cuartel.

Oficialmente, voceros del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguraron a PERFIL que la inspección estaba programada para los últimos meses de 2009 y que la autoridad que ejecutó esa medida “se cortó sola”.

Echegaray ordenó separar de sus cargos a Andrés Vázquez, director de la Región Sur, y Sergio Mancini, director metropolitano de la AFIP.

Budassi, director de Seguridad Social de la AFIP y diputado provincial electo de Bahía Blanca por el kirchnerismo, responsable de una de las áreas que participaron de la inspección, no tuvo novedades. La respuesta está en su relación con Echegaray: es una de las piezas claves del funcionario K.

Vázquez no es ningún desconocido dentro de la AFIP. Funcionario de carrera, supo acomodarse a las conducciones de turno. Aunque su gran secreto y herramienta principal se convirtió, dentro de los pasillos de la DGI, en una verdad irrefutable: sus conexiones con la SIDE.

Tres fuentes independientes entre sí coinciden en este punto central. Dos de ellas aseguraron que la decisión de “ir por Clarín” no fue de Echegaray ni de Kirchner: “Si está Vázquez, fue la Secretaría”, confirmaron.

Consultada por esa afirmación, la tercera fuente no lo negó: “Puede haber sido la SIDE, pero esa orden, sea de quien sea, tiene el permiso de Kirchner”.

Esta frase coincide con la información que asegura que Kirchner “pasó por encima de Echegaray” y dirigió a los hombres de Vázquez. Desde la AFIP negaron rotundamente cualquier operación y especulan con que se trató de un funcionario “más papista que el papa”. Las versiones oficiales, por ahora, carecen de sustento.

Durante muchos años, Vázquez ocupó históricamente la segunda línea de mando de la Dirección de Inteligencia Fiscal. En épocas de Alberto Abad en la conducción de la AFIP, los lazos entre sabuesos y espías se hicieron más fuertes. Entusiasmado por los intereses de inteligencia, Abad firmó convenios de capacitación con la Escuela de Inteligencia, que fueron cobijados por el área de inteligencia fiscal: la casa de Vázquez.