Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Gran Final del tenis
Tras arrasar a Nadal, Del Potro enfrenta a Federer y busca ganar el Abierto de EEUU como Vilas en el 77
13 de septiembre de 2009
En una actuación soberbia, Juan Martín del Potro arrasó a Rafael Nadal por 6-2, 6-2 y 6-2, y se clasificó para la final del US Open, último Grand Slam del año, donde mañana enfrentará a Roger Federer o a Novak Djokovic.

Además, el tandilense se convirtió en el primer finalista del US Open desde 1977, cuando lo logró Guillermo Vilas.

La victoria de Del Potro para clasificarse a su primera final en Flushing Meadows, donde se medirá al campeón Roger Fededer, y la sanción a la estadounidense Serena Williams, fueron las notas vibrantes del domingo en el US Open de Nueva York.

Del Potro jugó uno de los mejores partidos de su corta carrera profesional de cinco años en la ATP para vencer a Nadal, tercer favorito, en tres sets corridos de 6-2, y avanzar a su primera final de un torneo de Gran Slam.

Federer, montado sobre un tiro de fantasía en el último set, avanzó a su sexta final consecutivo del US Open con victoria sobre el difícil serbio Novak Djokovic por 7-6 (7/3), 7-5, 7-5.

El suizo, que busca el decimosexto título de Gran Slam de su carrera, le ha ganado los seis partidos previos a Del Potro, pero el más reciente, en semifinales del Roland Garros, fue sumamente reñido y necesitó de cinco sets.

"Mañana será muy difícil, pero ahora estoy disfrutando de la victoria, y comenzaré a pensar en lo que me espera esta misma tardecita", apuntó Del Potro.

"Por más que hoy sólo jugué tres sets, fueron de una intensidad muy alta, así que trataré de descansar, dormir y entrar relajado a la pista mañana".

El tandileño desmanteló a Nadal en 2 horas 20 minutos en la misma cancha Arthur Ashe, bajo un radiante sol.

Los últimos dos días del torneo estuvieron llenos de interrupciones debido a las lluvias, pero ahora el clima contribuyó y se pudo cumplir el cronograma de esta fecha.

Del Potro, de 20 años y sexto sembrado del torneo, consigue su mejor resultado en tres incursiones en las canchas de Flushing Meadows, donde el pasado año quedó eliminado en cuartos de final.

"Estoy cerca de conseguir mi sueño, que es ganar este torneo", dijo Del Potro, que se desquitó ante Nadal, quien le había ganado cuatro de los seis partidos previos.

De su lado, Federer, número uno mundial y cinco veces campeón del US Open, jugó su partido más exigente de este torneo.

En el último game del juego realizó una jugada de fantasía, cuando con dos puntos de partido a su favor sacó un globito que Djokovic le mandó a su patio trasero, con un raquetazo de espaldas y por entre las pienas, que se clavó como un puñal justo en la
esquina trasera de la zona serbia.

"He practicado mucho esto en los entrenamientos pero nunca ha funcionado", dijo Federer. "Fue un tiro increíble, el más grande de mi carrera".

El público rugió de entusiasmo por el tirazo de Federer, quien momentos después liquidó el asunto con un revés que se clavó en la esquina trasera de Djokovic para darle el triunfo.

"En momentos como ese él viene y saca esos tiros increíbles. Contra esas cosas nada se puede hacer", reconoció un todavía asombrado Djokovic.

En la jornada se informó que la estadounidense Serena Williams fue sancionada con 10.500 dólares de multa por su altercado con una jueza de línea en el partido de semifinales que perdió el sábado contra Kim Clijsters, y podría ser objeto de más sanciones por conducta antideportiva.

Williams, campeona defensora, protagonizó un incidente en el último tramo del partido tras ser sancionada con dos puntos, que le costaron el set y le dieron el pase a la belga a la final del torneo femenino.

El comité de disciplina de los Gran Slams le aplicó una multa de 10.000 dólares por conducta antideportiva y otra de 500 por quebrar la raqueta al final del primer set.