Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El peor acto de vandalismo: robo de tumbas en cementerío
La profanación se produjo en el cementerio judío de La Tablada. Atacaron 58 tumbas y robaron placas de bronce. Cuatro pertenecen a víctimas de la AMIA
14 de septiembre de 2009
Otra vez atacaron el cementerio judío de la Tablada, y otra vez nace la impotencia y la bronca en estos actos de vandalismo. Se trata de 58 tumbas profanadas, cuatro pertenecían a víctimas del atentado a la AMIA, según informó la Agencia Judía de Noticias.

El ataque se produjo a cinco días del inicio del Rosh Hashaná (la fiesta que da comienzo al año nuevo judío). El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, informó que el acto vandálico tuvo lugar a última hora del viernes o en el transcurso del sábado, ya que ese día el cementerio permanece cerrado. Por eso, la noticia salió a la luz recién ayer a primera hora.

Sobre esta irrupción, Schlosser, dijo a Clarín que "se trata de hechos que causan gran estupor. El cementerio es uno de los lugares más sagrados para cualquier religión. Esta gente no tiene respeto por la vida humana. Mañana (por hoy) vamos a tener una real magnitud del daño". En referencia al patrón del ataque, Schlosser confirmó que "no fue en una zona determinada sino que atacaron tumbas de varias zonas del cementerio. No podría confirmar si fue por motivos económicos o políticos, pero desde ya que es un hecho más que lamentable".

Por su parte, María José Lubertino, presidenta del INADI, sostuvo que "hasta el momento no tuve ninguna denuncia. Seguramente mañana, con la intervención policial, habrá mayor información. Este hecho es un delito y entra en carácter policial. Tiene que intervenir la policía de la Provincia, un juez y un fiscal; el hecho excede el acto discriminatorio: es delito". Aunque la funcionaria no dudó en afirmar que "se presume antisemitismo hasta que se demuestre lo contrario".

Consultado por Clarín, Miguel Angel Zechin, miembro del directorio del INADI y secretario general de la DAIA, no duda que "se trata de una atentado anti judío. Me baso en la fecha que se da, a cinco días de las altas fiestas judías. Espero que las autoridades profundicen la investigación y puedan encontrar a los culpables".

Hace unos años se instaló en el cementerio judío más grande del país un sistema de seguridad de última generación, equipado con videocámaras y sensores infrarrojos. Fuentes de la AMIA, que controlan el sistema, informaron que existen puntos ciegos, ya que no es posible abarcar sus 56 hectáreas. "Además, es difícil que las cámaras tomen con nitidez gente que se desplaza por la tumbas, por la altura de las mismas", afirmaron. El centro de operaciones funciona en simultáneo en la sede de AMIA y en la comisaría 3a. de La Tablada, de la policía bonaerense.