Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Oyarbide advirtió que Zanola está "altamente comprometido"
El juez que investiga la causa por los remedios adulterados ratificó que citará a declarar al jefe sindical como imputado. Aseguran que tiene "mucho material" para aportar
14 de septiembre de 2009
El juez que investiga la causa por los remedios adulterados, Norberto Oyarbide, afirmó que el jefe sindical Juan José Zanola se encuentra "altamente comprometido" y confirmó que lo citará a declarar como imputado.

"Zanola está altamente comprometido así como su compañera", afirmó, respecto de la situación procesal del líder sindical y confirmó que será citado a declarar como imputado.

Oyarbide había enviado un oficio al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que le informara a la Presidenta sobre acontecimientos que surgen de la causa y que -según el juez- "son de una gravedad inusitada y comprometen a la salud pública", en referencia a los hechos investigados en la causa por los medicamentos falsos y adulterados.

El magistrado aconsejaba, además, intervenir la obra social de los empleados bancarios. "El oficio ya lo tiene el jefe de Gabinete y va a proceder en consecuencia", dijeron anoche fuentes allegadas a Aníbal Fernández.

El Gobierno había intentado mantenerse apartado de la polémica causa, en especial desde que fue salpicado por la revelación de que un grupo de droguerías investigadas por adulterar remedios había hecho aportes para el financiamiento de la última campaña presidencial del oficialismo, en 2007. Incluso, el caso se vincula, por los protagonistas que tienen en común, con el expediente judicial por el asesinato de los tres jóvenes empresarios en General Rodríguez.

En ese contexto, Oyarbide explicó que con la intervención, "habrá otras autoridades que dirigirán" la obra social de los bancarios.

Luego de allanar el jueves pasado la sede de la policlínica bancaria, Oyarbide dijo que el cerco judicial se cerraba sobre Zanola. Anticipó que en los próximos días lo citaría a declarar y solicitó al Gobierno la intervención de la obra social de los bancarios.

Antes de ir al despacho de Oyarbide para aportar datos para la causa, el secretario de la Comisión Gremial Interna del Banco Nación, Hugo Dessal, anticipó que le entregará al magistrado "numerosa documentación" sobre la vinculación de Zanola y el propietario de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.

"No es un sólo documento, tenemos mucho material" dijo Dessal en declaraciones a radio Milenium, y precisó que entre las pruebas que le llevará al magistrado cuenta documentos "con la firma de Zanola y Néstor Lorenzo", propietario de la droguería San Javier y principal implicado en la causa.

"Hay documentación en la que Lorenzo solicita que se le den 100 mil pesos a una empresa farmacéutica Multifarma pero que luego va a parar a una cuenta de Crédito Sur Cooperativa de Vivienda, vinculada a Lorenzo. Quien firma el traslado de ese dinero es Zanola, a través de Bapro mandatos", indicó.

Dessal insistió en que "tenemos pruebas irrefutables" contra Zanola, a quien acusó de estar "haciendo lo mismo" desde 2004, cuando "cedió los derechos a San Javier, y a pesar de que presentó una denuncia" contra la droguería "luego la levantó y la situación continuó", sostuvo.