Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tensión en el Policlínico Bancario por la intervención
Tras el anuncio del Gobierno, empleados agredieron a la vicedirectora, mano derecha de la mujer de Zanola, quien tuvo que salir con protección policial
14 de septiembre de 2009
La intervención de la obra social bancaria desencadenó la protesta de manifestantes en el lugar, quienes agredieron a la vicedirectora de la entidad, Susana Fiona, mano derecha de Paula Aballay -mujer de Juan José Zanola- debió retirarse con custodia policial.

Pese a este suceso, empleados y afiliados a la obra social bancaria celebraron este mediodía la intervención federal dispuesta por el Poder Ejecutivo.

Los incidentes en el policlínico de la avenida Gaona se produjeron a los pocos minutos que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunciara la intervención de la obra social a pedido del juez Norberto Oyarbide, quien investiga la causa de los medicamentos adulterados.

El magistrado había solicitado la intervención "a los fines de proteger la salud de los afiliados". Tras analizar el reclamo de Oyarbide, Fernández sostuvo que "la señora Presidenta ha decidido firmar hoy el decreto que interviene la obra social" y "nombró como interventor a Pedro Ferrara".

Ferrara, quien fue descripto por el funcionario como "un prestigioso oncólogo platense", comenzará a desempeñarse como interventor mañana, tras la publicación del decreto que lo faculta en el Boletín Oficial.

Horas antes de la intervención de la obra social, Oyarbide había adelantado que citará a declarar a Zanola y a su pareja en calidad de imputados. "Zanola está altamente comprometido" en la causa por la mafia de los remedios, dijo.

En este sentido, el juez señaló que el gremialista quedó vinculado a la investigación "en base al material reunido" por medio de escuchas telefónicas y allanamientos.

El magistrado también adelantó que citará al ex subsecretario bonaerense de Salud Alberto Costa, separado de su cargo a raíz de la investigación, y al empresario farmacéutico Néstor Lorenzo.

En la puerta de su casa, Oyarbide aseguró que "de ser necesario" también citará a declarar al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y a su par bonaerense, Claudio Zin, aunque no aclaró si como imputados o testigos.

El viernes, el magistrado le pidió al jefe de Gabinete que informe a la presidenta Cristina Kirchner de los "acontecimientos" registrados en la investigación ya que -según dijo- son "de una gravedad inusitada y comprometen la salud pública".

Ese día, por orden del juez, se allanó el policlínico bancario, en el barrio de Caballito, y se encontraron remedios oncológicos vencidos y otros sin fecha de vencimiento, según revelaron fuentes de la investigación. Además, se detectó una oficina de la droguería San Javier -perteneciente a Lorenzo- que funcionaba dentro mismo del policlínico.