Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Prepagas: inesperado aumento
Las cuotas de las pequeñas y medianas empresas de medicina subieron hasta un 18%. Son consecuencia de incrementos en los costos, como las subas salariales
15 de septiembre de 2009
La sorpresa invade a quienes reciben las facturas. Es que, según los dichos del propio Aníbal Fernández, el aumento había quedado en suspenso. Pero, lo que le faltó decir al Gobierno es que a diferencia de las empresas de medicina prepaga líderes, las pequeñas y medianas no dieron marcha atrás con los aumentos en las cuotas.

La confusión se debe a que el mercado de medicina prepaga está desregulado, pero, en el actual contexto de crisis, el Gobierno intervino para negociar el timing de las subas en las grandes empresas, que concentran buena parte del universo de los afiliados.

En este sentido, las pequeñas y medianas, que no participaron de ese acuerdo informal, comenzaron a trasladar a las cuotas los aumentos en los costos de insumos y prestaciones, y en los aranceles de las prestadoras (clínicas, sanatorios y hospitales privados), que acordaron subas salariales con el sindicato de sanidad.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua) y Deuco tomaron denuncias por alzas de hasta un 18% en las cuotas de los hospitales de comunidad, Osmecón (según la localidad), Cemic y CM Salud, entre otras empresas, desde julio. "La mayoría de los reclamos vienen de afiliados de empresas chicas o de la provincia de Buenos Aires, que no entraron en el acuerdo con el Gobierno y son más difíciles de contener que las grandes", dijo la presidenta del CEC, Susana Andrada. Allí, los reclamos por aumentos en prepagas representan el 30% de los 250 que se reciben por día.