Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La mitad de las intoxicaciones con comidas es en casa
Los problemas más frecuentes son el corte de las cadenas de frío, la cocción incorrecta de las carnes y cómo conservar los alimentos. Los más afectados son los niños
15 de septiembre de 2009
El 50% de las intoxicaciones alimentarias se producen en el hogar, según informan especialistas médicos de hospitales públicos de la Argentina. Le siguen los comedores, las escuelas, los puestos callejeros y los restoranes.

El origen de esas intoxicaciones puede ser alimentos que ya estaban en mal estado antes de ser comprados o que fueron mal manipulados. "Las contaminaciones cruzadas son las más comunes", aseguró la doctora Elda Cargnel, jefa de la unidad de toxicología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" de Capital. Se trata de la mezcla que puede hacer que gérmenes que están en alimentos crudos pasen a los cocidos.

Algunas intoxicaciones con bacterias se producen por alimentos como hongos, vegetales (como la papa verde o el zapallito verde amargo), atún, caballa, y moluscos (en época de marea roja). La temperatura inadecuada para la conservación de helados y mayonesas puede hacer proliferar también a las bacterias. Los alimentos en conserva (como los escabeches), los ahumados, las salchichas y los enlatados en mal estado pueden provocar botulismo, coinciden las expertas.

Otras intoxicaciones pueden ser causadas por sustancias químicas que han contaminado a los alimentos como los restos de plaguicidas. Por ejemplo, si se consume acelga recién fumigada.

En los registros del Ministerio de Salud, la población más afectada (14%) por las intoxicaciones alimentarias son los niños de 2 a 9 años. Después, los casos van descendiendo a mayor edad.