Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Ducharse todos los días podría afectar la salud?
Cada vez que una persona se ducha, gran cantidad de bacterias patógenas caen en la piel. Además, puede llenar el rostro de microorganismos peligrosos
15 de septiembre de 2009
Un estudio de la Universidad de Colorado, Estados Unidos reveló que cada vez que una persona se ducha, gran cantidad de bacterias patógenas caen en la piel. Además, una ducha relajante cada mañana también puede llenar el rostro de microorganismos potencialmente peligrosos.

Los investigadores aseguraron que con instrumentos de alta tecnología y métodos de laboratorio, analizaron 50 duchadores o "flores" de nueve ciudades norteamericanas, entre ellas Nueva York, Chicago y Denver, ubicados en casas, edificios de departamentos y sitios públicos.

En un 30% de los artefactos analizados hallaron niveles significantes de una bacteria conocida como Mycobacterium avium, un patógeno ligado a las enfermedades respiratorias más comunes en personas con deficiencias en el sistema inmune, aunque que también ataca a sanos, informó Diario Hoy.

El profesor Norman Pace, director de la investigación, explicó que son los patógenos comunes del agua corriente los que se adhieren en la parte interior del duchador. "Si recibís un chorro fuente de agua en la cara ni bien abrís la canilla, significa que estás recibiendo una altísima carga de Mycobacterium avium, lo cual seguramente no sea muy saludable", sostuvo.

El especialista agregó que la manera en que el agua sale de la ducha permite que estos microorganismos se diseminen en una superficie mayor y, al quedar suspendidos en el aire, sean inhaladas y lleguen hasta lo más profundo de los pulmones.

Los síntomas de la enfermedad respiratoria que causa esta bacteria en particular incluyen cansancio, tos seca y persistente, debilitamiento, respiraciones cortas y una sensación de malestar general. El grupo con mayor riesgo es aquel de personas comprometidas inmonológicamente, como por ejemplo las embarazadas, los adultos mayores y quienes padecen otras enfermedades de base.

Este descubrimiento permitiría así explicar el crecimiento que se observó, en las últimas décadas, de enfermedades originadas por las bacterias que causan la tuberculosis (como las Mycobacterium avium), ya que la mayoría de los pacientes que las padecieron preferían las duchas que los baños de inmersión.

El trabajo fue publicado en la edición online de la publicación Actas de la Academia Nacional de Ciencias, y forma parte de una investigación mayor sobre microbiología en ambientes de interior.