Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Sancionan al diputado que acusó de mentir a Obama
La Cámara de Representantes votó una medida para amonestar al legislador republicano que gritó: "¡Miente!", mientras el Presidente presentaba el plan de salud
15 de septiembre de 2009
La votación de 240-179 para mostrar desaprobación al representante republicano Joe Wilson, reflejó la división partidista sobre el asunto.

Los demócratas insistían en que el legislador republicano por Carolina del Sur asumiera la responsabilidad por lo que consideraron una falta grave de respeto.

Los republicanos consideraron la votación una mera estratagema política.

Wilson no cambiaría su postura en el sentido de que no le debía disculpa alguna a la Cámara de Representantes. Rodeado por correligionarios republicanos, Obama ha "aceptado mi disculpa y el asunto ha quedado atrás", dijo.

La muestra de desaprobación contra Wilson aumenta la tensión que ya existe en una dividida cámara baja.

Los demócratas aseguran que el comportamiento de Wilson durante el discurso del presidente Barack Obama la semana pasada fue una vergonzosa falta de respeto a un líder de Estado, y que ésta no puede ser ignorada. Los republicanos, en cambio, acusan a los demócratas de hipocresía y de malgastar el tiempo de los contribuyentes.

"Es una grave falta de decoro y si no se hace algo al respecto, entonces veremos otras faltas, peores, en el futuro", dijo John Dingell, un demócrata, antes de que empezara el debate.

Sin embargo, el republicano Mike Pence, dijo que en un momento en que las familias sufren el golpe de la crisis económica, el Congreso exige una disculpa "de un hombre que ya se ha disculpado".

"Eso es una decepción para millones de estadounidenses", dijo Pence.

La Oficina del Historiador de la Cámara baja dijo que la resolución marca la primera vez en los 220 años de historia de la Casa de Representantes que un miembro es reprendido por hablar mientras el presidente habla en público.

Los legisladores votaron una resolución de amonestación, una medida menos severa que otras disponibles, incluidas la censura y la expulsión.

El arrebato de Wilson ocurrió cuando Obama dijo que los inmigrantes indocumentados no estarían en condiciones de solicitar subsidios federales y obtener seguros médicos.

El grito de Wilson sorprendió a muchos en la sala donde se reunió el Congreso para escuchar a Obama. Wilson, a petición de líderes republicanos, se disculpó ante el secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. El congresista, sin embargo, ha rechazado consejos después para disculparse ante el pleno de la cámara baja.

"Creo que el señor Wilson podría haber resuelto esto él mismo" hablando directamente con sus colegas en la Cámara de Representantes, dijo líder de la mayoría de la cámara baja, el demócrata Steny Hoyer.