Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Medicamentos truchos: otras 7 obras sociales bajo sospecha
Lo dijo el superintendente de Servicios de Salud. Tenían como proveedores a las drogerías investigadas por presunto suministro de remedios adulterados
15 de septiembre de 2009
El Gobierno advirtió hoy que, además de la Bancaria, habría al menos otras siete obras sociales que operaban con las droguerías San Javier y Multifarma, sospechadas de suministrar medicamentos adulterados para tratamientos oncológicos, hemofílicos y contra el sida.

La noticia se conoció por boca del Superintendente de Servicios de Salud (SSS), Ricardo Bellagio, quien no quiso revelar los nombres de esos entes gremiales para no generar "pánico" en sus afiliados.

Bellagio explicó que se vio obligado a pedir un informe porque "hay otras obras sociales que son pocas, muy poquitas, que serían siete, que tenían como proveedor a estas droguerías", en referencia a San Javier y Multifarma, las firmas del empresario Néstor Lorenzo que están siendo investigadas por supuesto suministro de remedios adulterados.

Sin embargo, la falta de precisión podría resultar contraproducente y generalizar el temor en millones de trabajadores, ya que hay un universo de alrededor de 200 obras sociales sindicales.

El funcionario aclaró que a esas instituciones se les enviará "una auditoría para constatar" su actuación. Y aseguró que el Estado obligará a las obras sociales del país a que brinden información referida a los tratamientos que han dado desde el 1 de enero de 2006 a sus afiliados afectados de enfermedades oncológicas, de virus HIV o de hemofilia.

Esto ocurre mientras se espera que se defina la recusación del juez federal Norberto Oyarbide, para luego llamar a indagatoria al sindicalista Juan Zanola, titular de la obra social de los bancarios.

Irónica, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien denunció la llamada "mafia de los medicamentos", disparó frente a esas declaraciones: "Es importante que el doctor Bellagio se haya dado cuenta de esto, (de que la droguería de Lorenzo le vendía remedios a otras siete obras sociales, además de La Bancaria) fundamentalmente porque hace muchos años que (Bellagio) está en la Superintendencia", deslizó.

La ex ministra insistió en apuntar contra Lorenzo y Zanola, al considerar que sería "muy interesante" que el empresario le explicara a la Justicia "quién estaba garantizando los negocios en la obra social" bancaria -ahora intervenida- "después" de que ella se alejara de su cargo.

"Sería muy interesante que Lorenzo nos dijera quién estaba garantizando, después de que yo me fuera, los negocios en la obra social", desafió Ocaña.

Por lo pronto, Lorenzo, el primero de los sospechosos en esta investigación, fue citado para declarar mañana como testigo en la causa por el triple crimen de General Rodríguez, donde se investigan los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.