Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli logró aprobar la reforma impositiva en la Provincia
Tras alcanzar quórum por el apoyo del titular del bloque de la Concertación, el oficialismo dio media sanción al proyecto que busca recaudar $ 1.100 millones más
17 de septiembre de 2009
En un trámite relámpago, el kirchnerismo logró darle media sanción hoy a la suba del impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires.

Tras lograr quórum gracias al apoyo del titular del bloque de la Concertación, Patricio López Mancinelli, los diputados bonaerenses oficialistas aprobaron la iniciativa que propone Scioli que prevé aumentos en el impuesto inmobiliario para unos 150.000 contribuyentes con viviendas de alta valuación; nuevos gravámenes a la carga y descarga en los puertos de la provincia y a la transmisión gratuita de bienes (básicamente, herencias y donaciones), y una modificación en los impuestos a la venta de automotores usados.

Fuentes parlamentarias señalaron que la oposición "se había levantado del recinto porque el oficialismo se había quedado sin quórum" y que en ese momento volvió el titular del bloque de la Concertación (integrado por kirchneristas y cobistas), Patricio López Mancinelli, y que allí, en pocos segundos, aprobaron la iniciativa sin discusión.

"Se votó la norma fiscal impositiva sin debate, en 40 segundos", denunció, en diálogo con lanacion.com, el legislador bonaerense de la Coalición Cívica - ARI, Sebastián Cinquerrui.

El legislador señaló que de ese modo el oficialismo también logró "voltear el proyecto" que habían impulsado para crear una comisión investigadora que audite lo que había ocurrido con "la mafia de los medicamentos".

Fin de la Concertación. En este contexto, los legisladores cobistas que integraban el bloque de la Concertación junto a López Mancinelli decidieron romper la alianza. La decisión del legislador de dar quórum para el debate provocó un fuerte rechazo en el sector, que se había mantenido unido en la provincia de Buenos Aires luego del rechazo del vicepresidente Julio Cobos a la resolución 125..

Quórum. El debate se había demorado dado que el kirchnerismo no había logrado el quórum necesario para habilitar la discusión en el recinto. En ese contexto, desde la oposición denunciaron que legisladores cobistas podrían habilitar la discusión del proyecto.

"El debate empezaría si los diputados del cobismo se prestan a dar quórum. Es la única alternativa que tienen para empezar a sesionar. Hemos hablado con algunos de ellos y nos dijeron que tienen posiciones encontradas, pero que podrían presentarse en el recinto", había asegurado a lanacion.com el presidente del bloque de diputados del ARI-CC bonaerense Walter Martello.

En tanto, el presidente del bloque de la Concertación, que agrupa a miembros del FPV y a cobistas, defendió, en diálogo con este medio, dar quórum al debate parlamentario al asegurar que era una "responsabilidad institucional".

"Este aumento afecta fuertemente a los sectores productivos, en particular al campo, y a la población en general, ya que no sólo se incrementa el impuesto inmobiliario, sino también ingresos brutos, sellos, y la carga y descarga en los puertos", dijo la Coalición Cívica -ARI, a través de un comunicado.