Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Renunció Carlos Cheppi
Luego de los rumores, se confirmó la dimisión del secretario de Agricultura. Lo reemplazará Julián Domínguez, un diputado del PJ bonaerense que asumiría este viernes
17 de septiembre de 2009
Carlos Cheppi, un técnico del INTA que llegó a Agricultura luego del fracaso en el Senado del proyecto oficial de retenciones móviles, justificó su renuncia en motivos personales.

En el más del año que duró su gestión, Agricultura sufrió un fuerte recorte de sus funciones a manos de su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y del actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En los últimos meses, se sumó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien comandó la última reunión con la Mesa de Enlace y designó a María del Carmen Alarcón, ex aliada de los ruralistas, para restablecer las relaciones con el sector, lo que molestó a Cheppi.

Sin embargo, el hecho puntual fue la decisión de Moreno de meterse de lleno en la discusión por el precio de la yerba mate, ya que según la ley es el titular de Agricultura quien debe laudar sobre ese valor si la cadena yerbatera no logra ponerse de acuerdo.

Su sucesor, Julián Domínguez, proveniente de la localidad de Chacabuco y sugerido por Aníbal Fernández, no tiene experiencia en la cuestión agropecuaria pero como diputado provincial ocupó cargos importantes en los últimos tres gobiernos del PJ.

Ahora, resta saber si Agricultura será elevada al rango de Ministerio y si permanecerán sus principales subsecretarios, según informa el diario Clarín.

En tanto, las entidades de la Mesa de Enlace, que nunca consideraron a Cheppi como un interlocutor válido y aguardan en vano ser convocadas por Fernández, vieron este realineamiento con desinterés. La lectura de sus dirigentes es que, más allá de los nombres, el kirchnerismo no modificó su actitud confrontativa. Por eso impulsarían una movilización a La Plata para protestar contra Daniel Scioli.