Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ellas son mejores manejando
Así lo aseguró una estadística en la que se señala que las mujeres toman más recaudos, son más pacientes y respetan las normas de tránsito. La polémica está abierta
17 de septiembre de 2009
Las estadísticas las respaldan. Ellas toman más recaudos, son pacientes y respetan las normas, a pesar de que ese apego les cueste algunos murmullos y hasta insultos en la calle. Ellos, en cambio, usan menos el cinturón de seguridad, violan más semáforos y disfrutan de la alta velocidad. Sin embargo, tienen mejor técnica de conducción que las mujeres. Especialistas consultados por lanacion.com explicaron cómo se comportan los sexos al volante.

¿Quiénes manejan mejor? "Las mujeres, sin dudas", responde Marcelo Aiello, director del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo estatal encargado de investigar los aspectos que influyen en los accidentes de tránsito. Y argumenta: "Ellas generan menos accidentes, entonces preservan la integridad del entorno y de sus participantes. Eso es lo prioritario".

Según los datos brindados por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), sólo el 8,9% de los partícipes en accidentes graves durante 2008 (con lesionados graves y muertos) en la Argentina son mujeres, mientras que los hombres tienen una participación del 91,1%.

"La conducción segura implica percibir el riesgo, saber cómo debo reaccionar para defenderme y, también, cuándo debo actuar. Y la mujer está muy cerca de lograrlo", asegura Eduardo Bertotti, director del ISEV. Además, agrega que la concepción de la superioridad masculina al volante "es una construcción cultural, cargada de resabios machistas".

La psicóloga María Cristina Isoba, responsable del área de Investigación de la Asociación Civil Luchemos por la Vida (ACLV) también apoya la conducción femenina. "Manejar mejor es llegar a destino de manera óptima. Y para eso, las mujeres tienen un comportamiento superior al del los hombres", afirma.

Los números no dejan de apoyar el manejo femenino. Una investigación realizada por la ACLV revela que las mujeres utilizan un 45% más el cinturón de seguridad que los hombres. Otro estudio desarrollado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) indica que ellas violan un 52% menos los semáforos.