Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia a favor de la fusión entre CableVisión y Multicanal
Un juez ordenó suspender resoluciones que rechazaron la aprobación de la fusión entre las distribuidoras de TV por cable Multicanal y Cablevisión
17 de septiembre de 2009
El Juzgado nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 2
ordenó hoy suspender los efectos de resoluciones que rechazaron la aprobación de la fusión entre las distribuidoras de TV por cable Multicanal y Cablevisión, trascendió de fuentes judiciales.

La autorización de la fusión había sido uno de los últimos actos de gobierno de Néstor Kirchner, pero el COMFER la disolvió semanas atrás en el marco de la tensa relación entre el Poder Ejecutivo y el multimedios del Grupo Clarín.

La Justicia rechazó la resolución del COMFER 7/09 y la de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) 106/09.

En el caso del COMFER, se había resuelto denegar la aprobación de la fusión por absorción de Cablevisión, exigir a la empresa la presentación de un plan de desinversión y rechazar los desistimientos de licencias comunicados por la compañía.

El fallo se produjo en los autos caratulados "Multicanal S.A. y otro c/CONADECO y otro sobre proceso de conocimiento".

Cablevisión denunció en su momento que esas medidas fueron dictadas con "oportunismo, intencionalidad política y con el único objetivo de perjudicar a la compañía, en el marco de una serie de acciones de hostigamiento que viene sufriendo el Grupo Clarín".

Por su parte, Defensa de la Competencia había ordenado llevar a cabo una auditoría y disponer la imposibilidad para las empresas notificantes de remover o reemplazar activos físicos y jurídicos utilizados para la prestación de los servicios.

El juzgado entendió que el COMFER dictó la resolución sin estar facultado para actuar como lo hizo, ratificando de este modo la posición esgrimida por la empresa.

También consideró que la resolución de la CNDC contraviene lo oportunamente dispuesto por el mismo organismo que autorizó por unanimidad la adquisición de Multicanal por parte de Cablevisión en el entendimiento que la autorización conferida a Grupo Clarín
S.A. y otras constituye un "título jurídico concreto que no puede ser menoscabo por el accionar de un Organismo que no se encuentra facultado para ello".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había dejado firme la homologación del acuerdo preventivo extrajudicial (APE) de la operadora Cablevisión, que posibilitó la fusión con la señal Multicanal.

El máximo tribunal rechazó intervenir para revisar la sentencia que le permitió a Cablevisión cerrar un acuerdo con sus acreedores que fue objetado en la Justicia comercial.