Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La economía cayó por primera vez desde el 2002
El INDEC informó que el PBI cayó 0,8% en el segundo trimestre respecto del mismo período del 2008. En el último semestre se registró un avance de 0,6%
18 de septiembre de 2009
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se contrajo un 0,8 por ciento en el segundo trimestre ante el mismo lapso del 2008, su primera caída en casi siete años, mostraron el jueves datos oficiales que indicaron además una fuerte merma del superávit comercial.

Economistas dijeron que la reducción de la actividad informada por el ente estatal Indec, cuyas estadísticas están desacreditadas, es menor que la que se observa en la economía real.

En medio de una desaceleración de la actividad que siguió a un ciclo de expansión de seis años -entre 2003 y 2008-, el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un magro 0,3 por ciento en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del año en curso, informó también el Indec.

La economía argentina se había contraído por última vez en un trimestre en los últimos tres meses del 2002, cuando sufrió una caída del 3,4 por ciento en medio de una dura crisis económica, social e institucional. Ese año, el PIB retrocedió casi un 11 por ciento.

"Los datos (oficiales) están empezando a estar un poco más cerca de la realidad pero no mucho", dijo Ricardo Castiglioni, director de CT Asesores Económicos.

Según datos del ente estatal de estadísticas, en el acumulado del primer semestre del 2009 la economía argentina mostró una mejora del 0,6 por ciento año contra año, en una fuerte desaceleración respecto de marcas previas.

El Gobierno afirma que el país cerrará el año con un crecimiento modesto, que según el proyecto de ley de Presupuesto 2010 enviado al Congreso esta semana, será del 0,5 por ciento.

Sin embargo, los analistas privados coinciden en pronosticar que el año terminará en recesión.

La discrepancia se explica por el descrédito en el que están sumergidas las estadísticas públicas desde inicios del 2007, cuando el Gobierno intervino el ente que las elabora.