3.000 jóvenes debatieron sobre emprendimientos en Salta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
3.000 jóvenes debatieron sobre emprendimientos en Salta
Se reunieron en Salta para analizar los desafíos que enfrentan al momento de impulsar emprendimientos, en el marco del Encuentro “Emprender 2009” la CAME
18 de septiembre de 2009
Más de 3 mil jóvenes de todo el país se reunieron hoy en la ciudad de Salta para analizar los desafíos que enfrentan al momento de impulsar emprendimientos, en el marco del Encuentro “Emprender 2009” organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Del encuentro participaron, entre otros, los ministros de Economía, Amado Boudou; de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el titular de CAME, Osvaldo Cornide y el presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), Mauro González.

El titular de CAME consideró que los “desafíos” que tienen los jóvenes argentinos pasan por “lograr la integración de la Argentina”.

“Desgraciadamente, nuestro país tiene concentrada su riqueza alrededor del puerto de Buenos Aires. Por eso, es necesario potenciar al Interior argentino, para que así el federalismo sea algo concreto”, enfatizó el empresario.

Cornide indicó, además, que es “imprescindible profundizar una política de Estado que integre socialmente a todos los sectores y combata radicalmente a la pobreza”.
Y confió en que los jóvenes emprendedores reunidos en Salta puedan potenciar sus proyectos “para dar trabajo a miles de argentinos” y reducir así el nivel de desocupación.

Por su parte, Boudou sostuvo que la reforma del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos “es una discusión que la deben dar las provincias entre ellas, y no con la Nación”.

El funcionario consideró que “para cambiar la ley, todas las provincias tienen que estar de acuerdo”, y estimó que “si discuten y se ponen de acuerdo, entonces podrán hacerlo”.

El ministro también afirmó que el Gobierno tiene bajo estudio un plan para asistir a las provincias para que mejoren su situación fiscal, pero advirtió que “no se puede ayudar a los gobernadores que menos esfuerzos hacen”.

Sobre la crisis financiera que atraviesan la mayoría de las provincias, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) planteó el diálogo permanente que ha permitido armar un cuadro de la situación  global” de  los distintos distritos.

También se refirió al conflicto con el sector agropecuario, y abogó porque “baje el tono. A mí me parece que es un conflicto más político que sectorial. Las medidas que se tomaron para favorecer al trigo y al maíz deberían reducir el conflicto”.

Asimismo, destacó que “las políticas que aplicó el Gobierno en los últimos años sirvieron como antídoto a la crisis y para que la Argentina crezca”, y puntualizó que “la Argentina pudo sortear la crisis mejor que otros países”.

En tanto, Sileoni consideró que Argentina es un “país que ha tenido una pobre relación entre educación y trabajo. La escuela pensó más en otras cuestiones, sin advertir que en ese matrimonio entre educación y trabajo había mucha potencialidad”.

Según el funcionario, “los argentinos valoran mucho a la educación, sobre todo el sector que más la necesita. Y eso potencia a la sociedad”.

Sileoni destacó que “un Estado serio como el que tenemos ahora abre puertas, da posibilidades a los jóvenes, compensa desigualdades, genera una sociedad justa. Estamos recuperando el empleo, la dignidad del trabajo”.

Por último, Urtubey estimó que para los empresarios del noroeste es imprescindible contar con una “banca pública que preste a tasas diferenciadas” para potenciar los emprendimientos en la región.

En ese sentido, confesó que aguarda que la decisión del Banco Nación de reducir en dos puntos las tasas de interés que cobra a los préstamos otorgados a pymes del noroeste del país “se concrete para el desarrollo de todos los emprendedores” de esta zona.

Urtubey propuso “dejar de lado aquellas cosas que generan diferencias y que los sectores público y privado se conviertan en socios para el desarrollo del país”.